Por Juan Pablo Sebastián
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció como exitosa la gestión del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, al atender problemas añejos como la deuda pública que ha sido reducida en tan solo un año de ahorro y buen manejo de los recursos públicos.
“Lo hecho en un año por el Gobernador Bonilla, es una verdadera hazaña y queda como ejemplo para entidades de la República Mexicana”, dijo el Presidente al referirse a la reducción de la deuda pública de Baja California.
Esto ocurrió en el Palacio Municipal donde Andrés Manuel López Obrador, acompañado de integrantes de su gabinete, celebró la gestión del gobernador de Baja California en favor de casi 20 mil residentes del sur de Playas de Rosarito con la liberación del pago de peaje en la caseta de cobro 34, en tanto Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), determinan el sitio a donde reubicarán esas instalaciones de cobro.
Por su parte, Jaime Bonilla Valdez recordó que su gobierno ha dado respuestas claras a las problemáticas sociales, muchas añejas, que anteriores administraciones no asumieron.
Se refirió a las reiteradas demandas de residentes de la zona costera en el sur de Playas de Tijuana que por muchos años demandaron que se les exentara del cobro de peaje en la Caseta 34, petición que hicieron al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, asumiéndolo ambos gobiernos como un compromiso con la gente de Baja California.
Bonilla Valdez resaltó entre sus principales logros la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos, lo que ha permitido reducir significativamente la deuda pública heredada de gobiernos panistas.
De 34 millones de pesos que recibió de deuda al asumir el cargo el 1 de noviembre de 2019, logró reducirla a cerca de $25 mil 300 millones de pesos en solo un año, “el dinero ahora sí alcanza para atender las necesidades de la población”, enfatizó.
Agregó que este manejo honesto y eficiente de los recursos públicos ha permitido también dotar de “desayunos escolares” gratuitos a todas las niñas y niños de Baja California, con una inversión de más de 300 millones de pesos.
“Parte del ejercicio de recaudación de impuestos, de grandes adeudos históricos, muchas empresas, incluso trasnacionales que no pagaban agua y tenían tomas clandestinas, muchas cotizando en la bolsa de valores, nos dimos a la tarea de hacer un exhaustivo análisis de las empresas… ya hemos recuperado 1,402 millones de pesos, aplicado entre otros conceptos, al pago de la UABC, a los desayunos escolares, la limpieza del canal del Rio Tijuana, como nos pidió (señor Presidente) y a la infraestructura del agua, tan deteriorada”.
Sobre el tema de la reducción de la deuda pública, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto no sucede en ningún otro Estado de la República y debe ser ejemplo a seguir.
Mientras que sobre los cobros a los deudores de agua agregó: “es algo que tiene que ver con la moralidad y la justicia, vemos con buenos ojos y lo respaldamos”, señaló.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…