Por Delia Ruelas
Más de 900 bailarines de diferentes ciudades de Baja California, Guadalajara y el Sur de California, Estados Unidos, participaron en el XXIII Encuentro Regional de Danza Folklórica Tepeeg Notú, evento que contribuye en la difusión de talentos y promoción turística de la región; el encuentro artístico se llevó a cabo la tarde del viernes 24 de mayo en la explanada del Centro Estatal de las Artes (Ceart).
El Tepeeg Notú es un encuentro que reúne a más de 900 bailarines entre niños, adolescentes y adultos provenientes de todo el estado, sur de California y en esta ocasión de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Se realiza año tras año con el objetivo de contribuir tanto al sano desarrollo de la juventud, como a la difusión del folklore de México, así como a la promoción turística de Baja California, expresó la directora general de Tepeeg Notú, Esperanza Romero Cruz.
El festival reúne a las agrupaciones de danza folklórica que muestran diferentes facetas de la riqueza cultural de los mexicanos con sus bailes, música y trajes típicos.
Tepeeg Notú viene del dialecto Pai Pai, de los primeros pobladores de Baja California, quienes denominaban al sol: Notu que significa “en lo alto” y Tepeeg que quiere decir número “uno”. En pocas palabras es lo mejor de la Danza Folclórica reunido en un solo escenario: Tepeeg Notú, “uno en lo alto”.
Fueron seis horas de programa artístico con más de treinta grupos de danza provenientes de Tijuana, Ensenada, Mexicali, San Quintín, Estados Unidos y Guadalajara Jalisco.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…