Por Juan Pablo Sebastián
El director de servicios urbanos Mauricio Aguirre Ruiz destacó la necesidad de incrementar el presupuesto para la dependencia en 2026, dado el enorme rezago en materia de personal y equipo que arrastra la dependencia desde hace 15 años y las crecientes demandas de servicios públicos que tiene la ciudad.
En 2025, la Dirección de Servicios Urbanos recibió un presupuesto anual de 163 millones de pesos y la misma cantidad (35) de empleados de confianza desde hace más de 15 años, insuficientes para atender las necesidades de una ciudad metropolitana.
Pese a estas limitantes, Mauricio Aguirre Ruiz reconoció el esfuerzo de los empleados de la dependencia para sacar adelante el plan de trabajo en las diferentes áreas de limpieza, alumbrado público, bacheo, parques y jardines.
Para 2026, Mauricio Aguirre Ruiz adelantó que ya presentó una solicitud de ampliación presupuestal más acorde con las necesidades actuales y confió en que la alcaldesa Rocío Adame Muñoz y el Cabildo darán el apoyo suficiente, pues su prioridad es fortalecer los servicios básicos de la comunidad.
“Del presupuesto que tenemos actualmente, 45 millones se van para pagar a GEN por la recolección de basura y como 15 millones se pagan a la CFE por consumo de energía del alumbrado público. ¿Cuánto nos queda para los servicios? Por eso estamos pidiendo un incremento para el siguiente año, para poder adquirir nueva maquinaria que estamos pidiendo y ofrecer un mejor servicio”, expuso.
Durante su exposición, expuso sobre el programa de recolección de basura pesada que instruyó la alcaldesa Rocío Adame Muñoz para llevar a cabo en las diferentes colonias de la ciudad, con el objetivo de apoyar a los ciudadanos en el retiro y procesamiento correcto de basura pesada que muchas veces son acumuladas en basureros clandestinos.
En este punto, expuso la importancia de la concientización ciudadana para mantener las calles y predios baldíos limpios, pues de nada sirven las jornadas si la ciudadanía no participa ni toma conciencia del costo y las consecuencias de retirar la basura pesada en predios baldíos y espacios públicos.
En este punto, anunció un programa para obligar a propietarios a limpiar sus predios baldíos que están sucios, dándoles oportunidad de atender las notificaciones antes de proceder con sanciones y multas en caso de omisión a los requerimientos.
También habló sobre los avances en la renovación del alumbrado público con luminarias LED que suman casi 6000 en toda la ciudad.
Asimismo, comentó sobre las obras que se realizan en el panteón municipal, como la iluminación, la barda perimetral en construcción y los baños que se proyectan construir el próximo año, entre otras.
“Hemos avanzado mucho con poco presupuesto en este primer año y el próximo año vienen muchas cosas buenas con mayor presupuesto gracias a la alcaldesa Rocío Adame”, prometió.
Sin justificación alguna, Salvador residente de Rancho 40, le disparó en la cabeza a una…
Colectivos presentaron un estudio sobre la violencia vicaria, exhibiendo obstáculos y desafíos en el acceso…
Ante la falta de cumplimiento de la autoridad educativa, padres de familia tomaron la escuela…
El administrador apostólico de la Arquidiócesis Metropolitana, Monseñor Mario Nicolás Villanueva Arellano reconoció que la…
Por Juan Pablo Sebastián Con su tradicional festival navideño, el Club de Niños y…
Por Juan Pablo Sebastián Intensas labores de reparación de una fuga de agua potable en…