Categorías: Rosarito

Protestan transportistas en contra de transferencia del transporte al Estado

Por Juan Pablo Sebastián

Con una marcha “pacífica”, pero que causó molestias por los congestionamientos viales, transportistas liderados por el grupo V Municipio continuaron las presiones para frenar la iniciativa que transfirió el transporte al Gobierno del Estado.

Luego del berrinche que protagonizaron la semana pasada cuando abandonaron las mesas de trabajo con el Director de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado Rafael Echegoyen Cruz, la mañana del jueves 30 de enero los transportistas organizaron una larga caravana que partió del Palacio Municipal y terminó en la plaza San Fernando.

Como juez y parte, participaron los eco taxis verde con blanco del gremio del ahora Oficial Mayor del Ayuntamiento de Rosarito Jaime Ibarra Acedo, quien por razones obvias no estuvo presente.

Curiosamente, las críticas y demandas que hicieron los manifestantes fueron todas para el Gobierno del Estado y ninguna para la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, quien junto con el Cabildo aprobaron la transferencia de facultades del transporte al Gobierno del Estado.

Raúl Carrillo Espinoza, Presidente de la Unión Estatal de Transportistas en Baja California, dijo que la marcha fue con el objetivo de enviarle un mensaje al gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez de que no están de acuerdo con las condiciones bajo las que se aprobó el decreto para la creación del Instituto de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, mismo que a su criterio, atenta contra el estado de derecho.

“Pasar todos los derechos al Estado, la normatividad y vigilancia, en las condiciones en las que ya salió publicado el Decreto, es atentatorio contra un estado de derecho, creemos en el gobernador, pero no en los acuerdos que se tomaron en las mesas, fueron selectivos y solo tomaron los que quisieron”, sostuvo el dirigente estatal transportista sin precisar cuáles son exactamente los puntos del Decreto que les afectan y con los que no están de acuerdo.

Y agregó: “Se está llevando el transporte al Instituto de Movilidad y se está dejando a los Ayuntamientos sin ninguna entrada de dinero, cuando por las mismas calles municipales tiene que pasar el transporte y es necesario disponer de recursos para repararlas. No es posible que le quiten el presupuesto al Municipio cuando las calles de Baja California están jodidas”, señaló.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Celebran 25 aniversario del Parque Conchita Cantú

Uno de los pulmones más importantes de la ciudad, cumplió 25 años de fundación, se…

2 días hace

Buscan ampliar criterios de selección Apoyará CCE proceso de reclutamiento de policías

Por Juan Pablo Sebastián El Ayuntamiento de Rosarito y el Consejo Coordinador Empresarial sumarán esfuerzos…

3 días hace

Pide APIR retomar “voz y voto” en el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario

Por Juan Pablo Sebastián El vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito Juan…

3 días hace

Ciudadanos tras creación de nuevas Secretarías: “Se ocupan más empleados de campo, no de oficina”

Mientras algunas dependencias operativas siguen trabajando con la misma cantidad de empleados desde hace 15…

3 días hace

Comparece regidor Cabrales ante “jurídico” del PAN

Por Juan Pablo Sebastián El área jurídica del Partido Acción Nacional mandó llamar al regidor…

3 días hace

El sábado 8 de noviembre en el CEART “Opera a la mexicana” a beneficio de la niñez rosaritense

La quinta edición de "Ópera a la mexicana," presentada por el Club Rotario Rosarito tendrá…

3 días hace