El gobierno municipal encabezado por la presidenta Rocío Adame Muñoz, prohibió el uso, almacenamiento, distribución y venta de pirotecnia en todo el municipio de Playas de Rosarito.
La disposición busca garantizar la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de Rosarito, así como para proteger el medio ambiente y la salud pública.
“Agradezco y reconozco la labor y el compromiso de la Sindicatura, las y los regidores por su visión y apoyo a esta iniciativa que responde a una sentida demanda ciudadana”, expresó la presidenta municipal.
Esta medida fue aprobada por unanimidad en la pasada sesión de Cabildo celebrada el 1º de abril de 2025, tras la presentación y análisis del dictamen por parte de las Comisiones de Gobernación y Legislación, de Seguridad Ciudadana, y de Salud y Medio Ambiente.
De acuerdo con el artículo 169-BIS del Reglamento de Orden y Justicia Cívica, las sanciones aplicables ascienden de 100 a 1000 UMAS y arresto hasta por 36 horas, de acuerdo al tipo de multa.
Asimismo, el artículo 45 establece que, en el caso de fiestas patrias, patronales y eventos sociales y de entretenimiento masivo, las personas responsables del uso de fuegos artificiales estarán obligadas a tramitar la anuencia correspondiente ante las autoridades competentes y a cumplir con los requisitos que garanticen la seguridad de los asistentes y la ciudadanía en general.
La reforma impacta diversos reglamentos municipales, incluyendo el Reglamento de Orden y Justicia Cívica, el Reglamento de Salud Pública, el Reglamento de la Dirección de Bomberos, el Reglamento de Protección al Medio Ambiente, el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos y el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal.
El gobierno municipal exhorta a la población a colaborar con esta medida y a reportar a través del número 911, cualquier incidente relacionado con fuegos artificiales, detonación de cohetes, almacenamiento, elaboración y distribución.
Se hace un llamado a la conciencia ciudadana para evitar poner en riesgo la integridad física de las personas, especialmente de niños y adultos mayores, así como para prevenir incendios y afectaciones a mascotas y la fauna local.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…