Por Delia Ruelas
Profesores de secundaria y telesecundaria, miembros de la sección 37 SNTE, realizaron un paro afuera de la oficina delegacional de la Secretaría de Educación del Estado, exigiendo pagos de salarios a docentes interinos, por lo cual, la base sindical decidió unirse a esta protesta pacífica en apoyo a estos maestros interinos.
“Exigimos al secretario de Educación que nos pague lo que es justo, lo que nos adeudan, lo ya trabajado, pues no estamos exigiendo que nos den un incentivo, simplemente lo justo, lo que nos deben”, así lo exclamó Margarito Ríos, Secretario General de la delegación DII 42, donde pertenecen los profesores de la escuela Secundaria Abraham Lincoln, plantel donde se adeudan pagos desde el 2021 a profesores, siendo afectados alrededor de 20 maestros que no han recibido sus pagos en diversos ciclos escolares.
“Los maestros de base decidieron unirse a esta protesta como solidaridad, porque todos en algún momento también fuimos interinos y pasamos por lo mismo, sabemos la situación, de como batalla uno para ir a trabajar, cuando tenemos hijos y gastos, ¿en qué profesión esperamos tanto tiempo para que se nos pague?”.
Cuestionó el representante sindical, quien señaló que ya están cansados de escuchar promesas. “Siempre ha sido lo mismo, terminamos con promesas, nos regresamos a los salones y otra vez, regresamos por lo mismo”.
Por su parte, Fanny Romero, secretaría general de la delegación DII94 del SNTE, precisó el Gobierno del Estado les adeuda nóminas extemporáneas a docentes interinos desde el 2019 hasta la fecha, además hay adeudos a profesores debido a un cambio en el profesiograma aunado a esto no se les aceptan las dispensas de perfil profesional.
Al respecto, Mirna Romo Velazco, de Asuntos Laborales de la Región Rosarito del SNTE, indicó que además de los profesores interinos, aún se les adeuda salarios al personal administrativo y al personal de intendencia.
Señaló que en Rosarito no hay una cifra exacta de lo que se debe porque se deben diferentes períodos y funciones, como también diversos ciclos escolares, “en extemporáneos, las 4 secundarias en total se le debe a 25 docentes aproximadamente más de 200 horas laboradas en el periodo mínimo de 6 meses”, la representante sindical expresó que esperan que la autoridad reconozca la deuda y busquen las formas de solventar el pago sobretodo el extemporáneo y se busquen los recursos para pagar el extraordinaria.
“Estamos a punto de terminar 2023 y si no sale la nómina extraordinaria, los pagos rezagados pasarán a nómina extemporánea y la secundaria más afectada es la #32 en la región, por la cantidad de horas que se adeudan”.
Uno de los pulmones más importantes de la ciudad, cumplió 25 años de fundación, se…
Por Juan Pablo Sebastián El Ayuntamiento de Rosarito y el Consejo Coordinador Empresarial sumarán esfuerzos…
Por Juan Pablo Sebastián El vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito Juan…
Mientras algunas dependencias operativas siguen trabajando con la misma cantidad de empleados desde hace 15…
Por Juan Pablo Sebastián El área jurídica del Partido Acción Nacional mandó llamar al regidor…
La quinta edición de "Ópera a la mexicana," presentada por el Club Rotario Rosarito tendrá…