Por Juan Pablo Sebastián
El encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil José Guadalupe Avilés Ruvalcaba aclaró que intenso el oleaje registrado en la primera semana de enero fue consecuencia de una baja presión provocada por la combinación de la marea alta y un alto oleaje.
Ambos fenómenos meteorológicos se derivan de la entrada de un frente frío a Baja California y el impacto de tormentas en el pacífico, que han originado fuertes vientos, lluvias y alto oleaje en la zona costa de Baja California.
Un oleaje de esta magnitud no se había registrado en Rosarito desde los años 90s cuando sucedió lo que algunos llamaron la salida del mar, que provocó severas inundaciones en zonas colindantes con la playa, llegando incluso a calles cercanas al bulevar Benito Juárez.
“No lo esperábamos a estas proporciones. La marea normalmente oscila entre un metro en la zona costa y con este fenómeno tuvimos marea de hasta 2 metros y medio, con olas que sobrepasaron los 5 metros de altura”, expuso el titular de Protección Civil.
Las inundaciones provocaron daños a viviendas, negocios y mobiliario de playa en todo el litoral, en colonias como Basso, Villas del Mar, Mexicali, Obrera y la zona centro.
En la calle Rio Blanco de la colonia Obrera una casa estuvo a punto de colapsarse al quedar expuesta la cimentación.
Se trata de una casa de renta para vacacionistas que regularmente se encuentra habitada en verano, pero en esta ocasión estaba deshabitada, por lo que no se reportaron personas lesionadas.
La casa presenta una inclinación de 35 grados y al no poder resistir el peso, comenzó a inclinarse.
La Dirección de Protección Civil emitió una orden de evacuación y el cierre precautorio de la zona, al tiempo que se coordinó con la SCC y la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos, para realizar el peritaje correspondiente y determinar si será necesaria la demolición de la vivienda.
Mientras que el gobierno municipal emitió la declaratoria de alerta ante el nivel de riesgo de afectaciones a la comunidad residente de la zona costa.
Como parte del balance, se reportaron vehículos afectados por el agua y una persona rescatada en la colonia Villas del Mar.
El hombre había quedado atrapado en su domicilio y solo se sostenía de la barda perimetral para evitar ser arrastrado por la marea alta.
Autoridades de Protección Civil recomendaron a la población residente de la zona costa extremar precauciones ante los pronósticos de nuevas mareas altas, aunque es poco probable que sean más intensas, pues para ello deben coincidir otras condiciones meteorológicas como el alto oleaje y tormentas.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…