Por Juan Pablo Sebastián
Calles solitarias, negocios vacíos y con empleados rogando a los transeúntes pasar a comprar, taxis con poco pasaje y una playa repleta de vendedores desesperados por vender a los pocos visitantes, son las escenas que se registraron el fin de semana pasado en el inicio del confinamiento en Rosarito por el coronavirus.
En la zona Barbachano, que hace una semana lució repleta de jóvenes “spring breakers”, sólo quedan escenas de tristezas y lamentos de empleados de los pocos antros que permanecen abiertos.
Algunos de ellos intentan mantener el optimismo con música y trabajando en actividades de limpieza y desinfección, mientras que otros definitivamente se retiraron a sus casas por el cierre de sus centros de trabajo.
En plena temporada vacacional, la zona turística lució solitaria el pasado fin de semana y completamente silenciosa en algunas partes.
Negocios y plazas comerciales del bulevar Benito Juárez estuvieron vacíos, mientras que en los mercados sobrerruedas muy poca gente salió a comprar lo necesario.
En la playa, aquellos comerciantes de frutas sacaron toda su mercancía para tratar de venderla y no tener que tirarla, preparándose para el periodo de cuarentena anunciado por las autoridades de salud a partir del lunes 23 de marzo.
Algunos lamentos se escucharon en vendedores de la playa por la crisis que se les viene para mantener a sus familias.
“Mejor me quisiera ir a mi tierra al sur, porque no tengo para pagar la renta de mi casa, pero dicen que allá está igual”, dijo un comerciante de la playa.
Las tiendas de la periferia también resintieron la baja de clientes, pues aunque la gente tiene que comprar alimentos y productos básicos, pareciera que muchos ciudadanos están tratando de no gastar tanto para aguantar los días de confinamiento que están por venir.
El colectivo Madres Buscadoras de Chiapas arribó a Baja California para realizar la búsqueda de…
En Playas de Rosarito, la problemática de los animales en situación de calle ha sido…
Con el fin de impulsar el desarrollo económico y abatir el comercio informal, la delegación…
La Dirección de Servicios Urbanos comenzó trabajos de bacheo provisional con asfalto frío en el…
En estos días de frío intenso, nada mejor que comer o tomar algo calientito. Eso…
Con varios años de trabajar en el tema del agua y la crisis hídrica, en…