*El Instituto de Psiquiatría brinda tratamiento especializado; el 29% de las atenciones son por trastorno de ansiedad generalizada.
El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) ofrece atención gratuita y tratamiento especializado para el trastorno de ansiedad generalizada, uno de los padecimientos mentales más comunes que afecta la vida social, laboral y familiar de quienes lo padecen. Para acceder a estos servicios, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución.
La ansiedad se convierte en un padecimiento cuando se presenta como una activación extrema del cuerpo ante situaciones percibidas como amenazantes, manifestándose con síntomas como opresión en el pecho o abdomen, dificultad para respirar, agitación, sudoración, temblores, sensación incómoda e incluso parálisis, informó el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández.
Entre las causas de la ansiedad están el estrés ambiental, la genética, factores médicos y la química cerebral. Este padecimiento puede tener consecuencias físicas graves como taquicardia, mareos, dificultad para respirar, así como aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurológicas y pulmonares, dolor de cabeza recurrente, vértigos, problemas gastrointestinales, hipertensión, insomnio, dolores musculares y fatiga crónica.
“Existen también consecuencias psicológicas importantes como el aislamiento social, así como el desarrollo de otros padecimientos como el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de pánico o las fobias. El 29% de las atenciones que brindamos son por trastorno de ansiedad generalizada, lo que refleja la importancia de buscar apoyo profesional y acceder al tratamiento gratuito disponible”, subrayó el funcionario.
Recordó que el Instituto de Psiquiatría cuenta con atención psicológica y psiquiátrica especializada para tratar la ansiedad y otros padecimientos de salud mental, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano, solicitar una hoja de derivación a la institución y con ella, recibir tratamiento integral de manera oportuna y completamente gratuita.
Finalmente, Rico Hernández invitó a quienes requieran apoyo sobre ansiedad u otros padecimientos de salud mental a comunicarse a la Línea 075, disponible las 24 horas. También pueden comunicarse a los siguientes teléfonos, en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77. Asimismo, pueden encontrar orientación en las redes sociales oficiales del Instituto.
Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…
Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar los precios, por lo cual, el…
Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…
Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al detalle…
Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…
Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…