Por Juan Pablo Sebastián
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rafael Crosthwaite Reyes, visualizó un panorama alentador para el 2019 con las nuevas políticas fiscales y el incremento al doble al salario mínimo en la frontera.
La reducción del IVA al 8% y del ISR al 20%, así como el incremento al doble al salario mínimo, tendrán un efecto positivo porque convertirá a Baja California en una entidad competitiva con Estados Unidos.
Pese a que algunos advierten de una inflación histórica debido a estas disposiciones, el líder empresarial consideró que el incremento a los precios de los productos básicos será normal, lo que permitirá a los trabajadores incrementar su poder adquisitivo.
“Yo creo que son positivas las medidas, porque va a permitir que haya más dinero circulando y que los trabajadores tengan mayor poder adquisitivo”, apuntó.
Puntualizó que el impacto del incremento al doble del salario mínimo en la frontera no será sustancial para las empresas, dado que la mayoría paga sueldos arriba del salario mínimo.
Estimó que el salario diario promedio en la frontera oscila entre los 150 y los 200 pesos diarios, por lo que el incremento a 173 pesos apenas nivelaría el sueldo de los trabajadores de manera oficial.
Más allá del poder adquisitivo, consideró que los trabajadores tendrán otros beneficios importantes para su futuro, como incrementos en sus aportaciones a las cuentas para el retiro y mayor puntuación ante el INFONAVIT, permitiéndoles adquirir viviendas de precios más elevados y la posibilidad de tener un patrimonio.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…