Categorías: Rosarito

Negocios luchan por sobrevivir a la crisis del coronavirus y la inseguridad

Por Juan Pablo Sebastián

Con todo y restricciones sanitarias, comercios no esenciales de Rosarito luchan por sobrevivir a la crisis.

Tras cinco semanas de confinamiento, la crisis económica comienza a pegar fuerte en los ingresos de los negocios de la localidad, sobre todo en aquellos que pagan renta y empleados.

Los propietarios han optado por agotar sus últimos recursos para mantenerse abiertos, a costa incluso de arriesgarse a una sanción de las autoridades de salud y laborales.

En el Pabellón Rosarito se observan algunos negocios no esenciales que se resisten a cerrar sus puertas, estableciendo nuevas estrategias para recibir clientes de manera discreta o incluso ofreciendo descuentos atractivos en compras de auto servicio.

Estéticas y peluquerías han implementado servicio de citas, mientras que otros negocios de ventas de artículos diversos y accesorios disfrazan su giro añadiendo productos de prevención del coronavirus, entre gel desinfectante, cubre bocas y otros artículos de limpieza y médicos.

“Es la única manera de seguir abiertos y no cerrar. Si cerramos va a ser muy difícil volver a levantarnos”, dijo un comerciante del Pabellón Rosarito.

Los restaurantes siguen abiertos pero únicamente con el servicio para llevar, mientras que los supermercados y aquellos que prestan servicios financieros permanecen trabajando pero con largas filas todos los días.

En la periferia, negocios no esenciales como talleres diversos, peluquerías y estéticas permanecen abiertos casi todo el día, pues para los propietarios es imposible mantenerse en casa sin generar ingresos.

“Lo poco que tenía ya se me acabó. Hace una semana me dieron una despensa pero ya no tenemos comida en la casa, tenemos que abrir el negocio para comer”, dijo Paty, comerciante de la colonia Constitución.

Por si fuera poco con la crisis de salud y el confinamiento, los comercios sufren también la inseguridad, pues los ladrones están aprovechando que muchos permanecen cerrados para robarlos, lo que complica más la situación económica de los pequeños comerciantes.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Sostienen diálogo Ayuntamiento y sector turístico para impulsar un crecimiento económico responsable

Con el objetivo de mantener un diálogo responsable con el sector productivo, en beneficio del…

2 horas hace

Sector restaurantero seriamente afectado este fin de semana por falta de servicios básicos

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Rosarito manifiesta…

1 día hace

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

4 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

4 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

4 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

4 días hace