La incursión de un grupo criminal en contra de representantes de la comunidad China en la vecina ciudad de Tijuana, fue un intento de enviar un mensaje que no llegó a la persona indicada.
Así lo declaró el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, al abordar el tema en un aparente intento de cobro de piso a los empresarios restauranteros orientales.
Esto durante la Conferencia de los Miércoles de Mañanera con la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quien reiteró que el principal reto de su gobierno es enfrentar con firmeza y desde las causas contra quienes atenten contra la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.
“La manta fue un mero pretexto, un mensaje que no llegó a la persona indicada”, dijo el Fiscal, luego de confirmar que dicho lugar ha cambiado cuatro veces de propietarios en los últimos ocho años.
Carpio Sánchez reconoció no obstante, que hace años ese mismo restaurante estuvo ligado al lucrativo negocio ilícito del tráfico del buche de Totoaba, y un asunto en el que ya se trabaja en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, apuntó.
Como se recordará, en los últimos días de diciembre tres vehículos fueron incendiados y una manta con amenazas fue abandonada por delincuentes a las afueras de un conocido restaurante de comida oriental en Tijuana.
Por su parte, el recién nombrado Secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, reconoció que existe una “cifra negra” en cuanto al delito de las extorsiones y “cobro de piso” debido en parte al temor arraigado en los ciudadanos afectados para denunciar de manera formal este delito.
Un problema dijo, que trae como prioridad atender dentro de los cinco ejes de su plan de trabajo, a partir de una mayor capacitación, una coordinación más efectiva, acciones de inteligencia y un acercamiento profesional de los Oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública con los ciudadanos agobiados por este delito.
Ambos funcionarios también reconocieron que tienen en contra la percepción ciudadana hacia los elementos de la FESC, al pesar aún la imagen negativa que dejó la antigua Policía Estatal Preventiva, la PEP.
Por Delia Ruelas Desde hace 5 años se hace una gran fiesta en honor…
Uno de los pulmones más importantes de la ciudad, cumplió 25 años de fundación, se…
Por Juan Pablo Sebastián El Ayuntamiento de Rosarito y el Consejo Coordinador Empresarial sumarán esfuerzos…
Por Juan Pablo Sebastián El vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito Juan…
Mientras algunas dependencias operativas siguen trabajando con la misma cantidad de empleados desde hace 15…
Por Juan Pablo Sebastián El área jurídica del Partido Acción Nacional mandó llamar al regidor…