Por Delia Ruelas
Más de ochocientas llantas fueron retiradas por personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) durante la mañana del dos de enero en las playas del municipio.
Desde temprana hora empezaron los trabajos de recolección de las llantas que salieron del mar, de acuerdo con el coordinador del Fondo Zofemat, Luis Felipe Figueroa, tanto los fenómenos de alto oleaje y Mar de Fondo, provocaron que estas llantas emergieran del fondo del mar a la arena, especialmente a la playa colindante a la desembocadura del arroyo Huahuatay.
Lamentablemente la falta de conciencia de los ciudadanos irresponsables que arrojan basura y llantas a los arroyos como el Huahuatay provocan que todos los años se registre esta contaminación.
“Si recuerdan el año pasado tuvimos la misma incidencia sacamos cinco mil llantas, este año al parecer vamos por la misma cantidad, llantas que están hacinadas por años. Recordemos que este tipo de fenómeno pasa cada siete años, y puede ser por uno, dos o tres años consecutivos”.
El coordinador expresó que estos fenómenos naturales de Mar de Fondo y alto oleaje, han afectado también playas del pacifico de Estados Unidos, y han emergido llantas en las playas norteamericanas, pero no una cantidad considerable como aquí en Rosarito.
La cantidad de llantas que emergieron de la playa fueron arrastradas por años desde los cañones, remarcó el coordinador.
Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…
Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al detalle…
Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…
Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…
El colectivo Madres Buscadoras de Chiapas arribó a Baja California para realizar la búsqueda de…
En Playas de Rosarito, la problemática de los animales en situación de calle ha sido…