En un esfuerzo por garantizar la seguridad en los comercios, la Secretaría de Seguridad Ciudadana lanzó el programa Comercio Seguro que tiene como objetivo brindar las herramientas y conocimientos a los trabajadores de comercios para prevenir y responder de manera correcta ante cualquier emergencia.
A través de dinámicas ponencias impartidas por especialistas en prevención y atención de emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, paramédicos, personal de protección civil y bomberos, trabajadores de comercios recibieron capacitación integral sobre diferentes temas de prevención y atención de emergencias.
El Secretario de Seguridad Ciudadana Héctor Manzo Ruvalcaba, encabezó los trabajos la mañana del martes 18 de febrero en el restaurante Hacienda Badú, anfitrión y activo participante en este tipo de actividades de capacitación.
“El objetivo de este programa es dotar del conocimiento y herramientas necesarias a los comerciantes sobre diferentes temas de atención de emergencias, que sepan identificar ciertas conductas antisociales que puedan representar un riesgo para ellos y que sepan cómo actuar”, expuso Manzo Ruvalcaba.
En esta labor de seguridad en comercios, destacó la importancia de las cámaras de videovigilancia que pueden ayudar mucho en la investigación y seguimiento de los casos.
Recomendó a los comerciantes tomar conciencia de la importancia de su colaboración para que las autoridades de investigación puedan tener acceso a segmentos de estas cámaras cuando lo requieran.
“Las cámaras en los negocios ayudan mucho, no podemos predecir las emergencias, pero las cámaras ayudan mucho para la investigación y el seguimiento a los hechos.
Es importante que los comerciantes apoyen cuando la Fiscalía se acerque a pedir las cámaras, que participen otorgando el segmento de las cámaras para investigación de los casos”, agregó.
Las dinámicas iniciaron con la participación de Christian Pérez, del área de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien habló sobre la importancia de conocer los protocolos de reacción inmediata y algunos consejos para actuar y denunciar a personas sospechosas en los negocios.
También invitó a los comerciantes a solicitar la conexión de sus cámaras al C5, para contribuir con la seguridad de sus negocios.
“Es un programa que estamos trabajando con el Gobierno del Estado para concientizar a la sociedad, invitando a quien permita y quiera que sus cámaras sean monitoreadas por C5, no manipuladas, solo monitoreadas en la parte que dan al exterior, porque no vamos a ser invasivos.
Es un trabajo que se está haciendo poco a poco, quien se quiera integrar es bienvenido, pero no todas las cámaras pueden ser conectadas. Las personas que tienen negocio pueden levantar la mano y acercarse con C5 y ver si es posible integrar sus cámaras”, exhortó.
Por Delia Ruelas Tres mil personas participaron en la carrera ciclista que organiza la…
Mientras las autoridades federales y estatales no encuentran elementos para procesar a la diputada federal…
Una difícil situación económica enfrentan los artesanos y comerciales del Bulevar Artesanal Popotla, en este…
A medio año de haber sido clausurado tras un ataque armado y por no contar…
Padres de familia reportaron casos del virus coxsackie en el Kinder Club de Leones, lamentablemente…
Por Juan Pablo Sebastián El Club de Niños y Niñas de Rosarito organiza una gran…