Por Juan Pablo Sebastián
El Director General de ISSSTECALI en Baja California, Dagoberto Valdés Juárez, celebró los avances en los rezagos financieros que arrastraban los Ayuntamientos y enfatizó que el ISSSTECALI no desparecerá, pues a pesar de no integrarse al programa IMSS Bienestar, podrá mantenerse con las cuotas y seguir perteneciendo al sistema de salud estatal.
Entrevistado durante la primera jornada “ISSSTECALI en tu trabajo” que acercó los servicios de la institución a derechohabientes en la explanada del Palacio Municipal, el funcionario reiteró que ISSSTECALI no forma parte del modelo federal de la fusión INSABI -IMSS Bienestar.
“Reiterarles que el ISSSTECALI sigue siendo una paraestatal con recurso y patrimonio propio, y un compromiso de la Gobernadora para fortalecer al Instituto en el tema de prestaciones económicas y salud.
El ISSSTECALI sobrevive con las cuotas y aportaciones de los trabajadores y los patrones. Agradecemos a los patrones que están poniéndose al corriente porque eso nos permite mantener el sistema de pensiones como el que estamos realizando el día de hoy”, sostuvo el funcionario al encabezar un acto de jubilación de 5 derechohabientes y entrega de préstamos a varios trabajadores, acciones que fueron posible precisamente gracias al saneamiento de las finanzas de ISSSTECALI.
Adelantó que en atención a un compromiso asumido por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para atender el rezago en materia de jubilaciones, cada mes se estarán sacando entre 40 y 50 jubilaciones de empleados burócratas, además de otras 100 jubilaciones más del magisterio.
“El tema de las finanzas de ISSSTECALI sigue siendo un reto, sin embargo, gracias a la confianza de la Gobernadora, hemos impulsado estrategias que nos han permitido salir adelante, tan es así, que hemos ya casi abatido el rezago histórico. También hemos avanzado con los deudores históricos. Me da mucho gusto reconocer que Rosarito es uno de los municipios que no tiene adeudo”, expuso el funcionario.
Destacó que los únicos municipios que aun arrastran adeudos históricos son Ensenada y Tecate.
Ensenada adeuda un monto aproximado de 3 mil millones de pesos con intereses, pero se le está ofreciendo el beneficio de un decreto que promueve la gobernadora Marina del Pilar Ávila, por el cual se pueden condonar en un 99% de los adeudos por intereses, si se paga el rezago histórico.
En el caso de Tecate, destacó que aunque va al día en su gasto corriente, arrastra un adeudo pendiente de aproximadamente mil millones de pesos con intereses, pero en este caso no se ha planteado el beneficio del decreto.
“En el caso de Ensenada, ya se trabaja con las autoridades en mesas de trabajo permanentes para avanzar en los pagos de acuerdo a su flujo de dinero.
Mexicali, Tijuana y Rosarito han cubierto su adeudo histórico, mientras que Tecate va al corriente en sus pagos pero aún mantiene cierto rezago histórico”, puntualizó.
Con el objetivo de fortalecer la actividad física y los valores que el deporte promueve,…
Después de 6 años regresó a Rosarito la participación de elementos de la Secretaría de…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz encabezó su primera ceremonia del Grito de Independencia ante un…
Distintos robos se registraron el domingo, entre los atracos resalta al restaurante del presidente local…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…