Categorías: Rosarito

Incrementos desproporcionados de impuestos son violatorios a los derechos humanos

Por Juan Pablo Sebastián 

El abogado y activista social Kevin Fernando Peraza Estrada, aseguró que la Ley de Ingresos 2026 promovida por el gobierno municipal y aprobada por mayoría en el Congreso del Estado, viola los principios de proporcionalidad y equidad en el pago de impuestos, así como derechos básicos plasmados la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Artículo 31 establece como “obligaciones de los ciudadanos, contribuir para los gastos públicos, de la federación, estados y municipios, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

A decir del experto, la Ley de Ingresos 2026 impone incrementos en las tablas de valores catastrales totalmente desproporcionadas e inequitativos, con diferencias abismales entre las mismas zonas homogéneas.

“Para nosotros es un exceso, un abuso y es violatorio a los derechos humanos, una ley tan agresiva con aumentos tan tremendos de todos los impuestos municipales que quieren imponer”, expuso.

La Ley de Ingresos 2026 también violenta la fracción VIII del Artículo 35 Constitucional, que establece como un derecho de los ciudadanos “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional”.

De acuerdo con Kevin Fernando Peraza Estrada, la Ley de Ingresos 2026 violenta este derecho de los residentes locales, al no darles la oportunidad de participar en consultas públicas y votar si estaban de acuerdo o no en incrementos de impuestos exagerados.

En cuanto al Artículo 4 Constitucional, que establece como derechos de los ciudadanos disponer de los servicios mínimos vitales, lo que se ve obstaculizado con incrementos desproporcionados de impuestos que afectan su gasto familiar.

Kevin Fernando Peraza Estrada expuso que estas movilizaciones ciudadanas persiguen dos objetivos:

Uno es hacer un llamado a la desobediencia civil pacífica para no pagar impuestos municipales.

Otro es objetivo es promover la organización y unión ciudadana para dar un voto de castigo a quienes impusieron estos incrementos en las próximas elecciones.

Por la vía legal, Kevin Fernando Peraza Estrada anunció que promoverán una acción de inconstitucionalidad vía Comisión Nacional de Derechos Humanos, en virtud de los derechos ciudadanos que la Ley de Ingresos 2026 ha violentado.

Para ello, adelantó que estarán realizando recolección de firmas ciudadanas en diferentes espacios públicos y mercados, para cumplir con los requisitos y fundamentar el recurso.

Redacción

Entradas recientes

Gastronomía, principal razón para visitar Rosarito en San Valentín

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Rosarito invita a…

1 hora hace

Colocaron placa por los 30 Aniversario Comité Pro Municipio de Rosarito en Obelisco

Ni la lluvia ni el mal tiempo frenaron a las y los integrantes del Comité…

21 horas hace

Aplica CESPT todo rigor a comercios por adeudos de agua

En un hecho sin precedentes y en medio de reajustes tras la salida de Jesús…

2 días hace

“A quién le quedó el saco…”

A unos les cayó el saco y otros se adelantaron a quitárselo. Tras el duro…

5 días hace

Celebran Año Nuevo Purépecha escuelas básicas

Con el objetivo de preservar y honrar las raíces de las comunidades indígenas arraigadas en…

6 días hace

Se renueva muelle del Hotel Rosarito con nuevos atractivos y servicios

Cuota de acceso de 100 pesos solo se implementa los fines de semana y es…

6 días hace