Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar los precios, por lo cual, el consumidor o el cliente tendrá que pagar más por servicios o productos, así lo expresó el Comisionado de CANACO Rosarito, Gustavo Torres Ramírez.
Tras el incremento de los impuestos en Rosarito, solo queda aumentar los precios de los productos y servicios, ejemplificó que los incrementos más lascivos al ciudadano son los aumentos a la gasolina e impuestos, son los que más dañan las finanzas de la economía familiar.
“Desafortunadamente cada vez que hay aumentos en la gasolina, en impuestos, etcétera, pues las empresas tienen que seguir sobreviviendo y seguir pagando sueldos y demás, así que hay que aumentar precios, es lo que afecta a todos los ciudadanos, cuando pasa eso”.
Al igual que el sector hotelero, lamentó que los comercios y negocios tengan que pasar esos incrementos en los productos y servicios, y resaltó que Baja California tiene el impuesto a la nómina más alto en el país aunado a esto tienen que sobrellevar incrementos desproporcionados en el impuesto predial.
“Tenemos el impuesto sobre la nómina más alto en la República Mexicana, aquí en Baja California y eso impacta muchísimo y ahora con el incremento al predial, y permisos de construcción para los ciudadanos y desarrolladores, todo esto está afectando así que queremos ver cómo puede haber diálogo con las autoridades y ver qué se puede hacer”.
Torres Ramírez, señaló que buscarán un dialogo con las autoridades y ver la forma en que se aplique un tope al impuesto predial, así como lo hizo el Ayuntamiento de Tijuana y Mexicali, “en Tijuana aumento al igual que la inflación, en un 6 %, en Mexicali se logró convencer al Ayuntamiento de que se estableciera un tope, por ejemplo Rosarito también tiene la posibilidad de hacer dicha estrategia, en Mexicali el tope fue un 8 % residencial y un 14 % comercial e industrial…”.
Precisó que es necesario que se aplique un tope a la tasa de valores y se especifique que en ningún momento el aumento debe rebasar a la inflación, de lo contrario se afectará y se frenará el desarrollo económico de la ciudad.
Por otra parte expresó que se sabe que el gobierno estatal y federal redujeron los recursos que le daban a Rosarito, por lo cual el Ayuntamiento está viendo cómo percibir más. Solo que aumentando los impuestos de esta forma, estaría afectando fuertemente a la economía local, de todos todos los sectores: ciudadanos, empresarios, etc. Y esto además va a causar aumento de precios en los productos, para poder hacer frente a tantos nuevos costos.
Finalmente señaló que con la recesión mundial, la crisis que dejó el pasado Ayuntamiento y la mala imagen de inseguridad, es necesario aplicar estrategias y soluciones para impulsar el desarrollo económico a favor de todos los sectores productivos y de la misma comunidad que busca un cambio positivo.
Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…
Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al detalle…
Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…
Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…
El colectivo Madres Buscadoras de Chiapas arribó a Baja California para realizar la búsqueda de…
En Playas de Rosarito, la problemática de los animales en situación de calle ha sido…