Categorías: Rosarito

HOTEL ROSARITO… 100 AÑOS DE HISTORIAS

Cuando estudiamos sobre los grandes muralistas mexicanos, frecuentemente pensamos en Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, ambos de renombre mundial. Sabemos que podemos apreciar sus murales si viajamos a la ciudad de Mexico, o a Guadalajara, y a muchos otros sitios e inclusive internacionalmente.

Sin embargo, podemos disfrutar de las grandes obras de la época del muralismo mexicano aquí mismo en Rosarito. Por supuesto -y seguro muchos rosaritenses lo saben- estoy escribiendo sobre los murales que adornan la entrada, el vestibulo, del Hotel Rosarito. El mundialmente reconocido muralista, y michoacano, Matías Santoyo, después de ser becado por la UNAM y presentar obras en Nueva York, se regresó a México vía Playas de Rosarito. Aquí se dio a la tarea de iniciar dos grandes y bellos murales. También fue actor de cine, y fue estelar en películas importantes de la época como  Zitari y Profanación, también hace la escenografía de la película Juan Soldado (Louis, Gasnier, 1938), filmada en Tijuana y protagonizada por el actor cómico Don Chema.

Entrando al vestíbulo por la ya famosa puerta principal, en donde sobre el marco se lee, “Por esta puerta pasan las mujeres mas hermosas,” podemos observar los muros de ambos lados pintados al estilo del muralismo mexicano de la década de los años 30. Ambos murales representan escenas del Mexico tradicional. En específico, del lado norte se visualiza una bonita mañana del pueblo mágico de Taxco, detallando la bella catedral de Santa Prisca.  En el muro sur apreciamos una vista desde lejos del Lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio en la década de los treintas, y a su lado izquierdo esta la bahía de Acapulco en la misma década, o posiblemente anterior, dependiendo cuándo fue la última vez que el artista estuvo en esos lugares. De este mismo lado, en la esquina inferior podemos ver la firma del artista, Matías Santoyo. Y a un lado de su nombre, sella la fecha: 1937.

Hay muchos detalles interesantes. Del lado de Taxco, podemos ver ilustrada a Lucia, la hermana de Manuel Barbachano, fundador del Hotel. Lucia carga en sus brazos a su bebita. Del lado sur, justo arriba de la firma del artista, mi sección favorita: ahí, con un tanto de humor, Santoyo pinta al borrachito del pueblo, quien, junto con su perrito, cada tarde venía a “supervisar” las obras del maestro. Como su visita era diaria, Santoyo decidió añadirlo al mural.

Te invito a pasear por el vestíbulo del hotel, y por las áreas históricas donde hay mas pinturas y murales originales de artistas de antaño.

El Hotel Rosarito fue fundado en 1924. Este año celebramos nuestros primeros 100 años.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Tras persecución, municipales detienen a asaltante de taxista

Tras una persecución, policías municipales lograron detener a un delincuente armado que asaltó y despojó…

1 día hace

Detiene Fuerza Estatal a hombre en posesión de arma de fuego

Agentes de la Fuerza Estatal de Investigación detuvieron a un conductor en posesión de un…

5 días hace

Reconocen participación de dos rosaritenses en nacionales CONADE 2024

En la disciplina de atletismo Por Juan Pablo Sebastián Dos jóvenes rosaritenses del Club Deportivo…

5 días hace

Sujeto provoca incendio en marisquería El Caimán

Con daños en el área de recreación infantil y la palapa, resultó la marisquería El…

5 días hace

Inicia campamento de verano Salvavidas Jr. 2024

Por Delia Ruelas Con el objetivo de que niños y jóvenes aprendan a reaccionar ante…

5 días hace

Apoyarán a bomberos a través de carrera atlética

Por Delia Ruelas “Fire Run” 5km es el nombre de la carrera atlética que organiza…

5 días hace