Categorías: Rosarito

Experto salvavidas americano: Rezago en salvavidas, por incompetencia y corrupción en mandos

Por Juan Pablo Sebastián

El experto salvavidas pionero en la capacitación de rescate acuático en Baja California Ronald Jensen, lamentó el abandono y el rezago en que se encuentra el departamento de salvavidas de Rosarito.

Durante su participación con el grupo Madrugadores el miércoles 23 de agosto, el fundador de la organización “Salvavidas Baja Lifeguard ALS Rescate Médico”, responsabilizó a las autoridades municipales de este rezago, por la postura cerrada a la colaboración con los organismos ciudadanos que apoyan en la capacitación y equipamiento de las corporaciones.

No dejó de mencionar la corrupción, la negligencia y los intereses políticos que han mermado en esta noble institución.

“No quiero criticar a México, pero tampoco quiero decir mentiras. No son abiertos a nada. Yo no tengo contacto con el gobierno desde  la pandemia. Apenas me estoy reconectando con ellos, preguntándoles qué es lo que necesitan, pero son muy desentendidos. Es corrupción, es incompetencia y es negligencia”, expuso en entrevista.

En ese sentido, consideró un error haber integrado el área de salvavidas dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y además estar supeditada a la Dirección de Bomberos y Protección Civil, permitiendo que personas sin conocimiento sobre el mar, dirijan y tomen decisiones en esta dependencia que es totalmente diferente.

“Seguridad Pública no sabe nada del mar, está trabajando fuera de su capacitación. Si fueran inteligentes sabrían sus límites y darían su trabajo a expertos. Protección Civil no tiene ninguna capacitación sobre el mar. El mar es otro animal que requiere de una capacitación excelente y exhaustiva. No tienen que estar personas que no saben nada del mar. Salvavidas requiere equipo y capacitación especial. En 50 años que tengo dedicándome a esta actividad, nunca se me ha ahogado una persona”, destacó.

Recordó que en sus inicios como capacitador y gracias a la coordinación con las entonces autoridades municipales, logró equipar el departamento de salvavidas con las donaciones que gestionaron a través de su organización, pero una vez terminada esa administración municipal, se cortó la colaboración y se acrecentó el rezago en equipamiento y capacitación.

“En Estados Unidos los salvavidas son parte de bomberos, pero ellos tienen autonomía y el mismo liderazgo. Están combinados por cuestiones administrativas, pero tienen el mismo nivel. Aquí los que mandaban a los salvavidas eran políticos, que no sabían nada del mar, eso no debe ser, los salvavidas no deben reciben órdenes o liderazgos  de bomberos que no saben nada”, expuso el experto.

 

 

 

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

3 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

3 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

3 días hace