Categorías: Rosarito

Ex regidor Miguel Calles: Acusa a transportes municipales de usurpar funciones

Por Juan Pablo Sebastián

El ex regidor Miguel Apolinar Calles Muñoz insistió en la urgencia de concluir con la transferencia total del transporte público al Gobierno del Estado, para erradicar la corrupción que se registra en la única facultad que aún le queda al gobierno municipal sobre el transporte: la supervisión.

El líder transportista acusó que inspectores de transportes municipales están incurriendo en el delito de la usurpación de funciones, pues infraccionan unidades de transporte que no son sujetas a la aplicación del Reglamento de Transportes Municipales de Playas de Rosarito.

Se refirió principalmente al transporte de carga pesada particular cuya supervisión no está en manos de transportes municipales.

Explicó que el Reglamento de Transportes Municipales que le tocó actualizar en 2018, siendo Presidente de la Comisión de Transportes Públicos Municipales, es muy claro en cuanto a las modalidades del transporte que son sujetas al cumplimiento de esta normatividad.

Detalló que el Reglamento solo aplica para el transporte concesionado o permisionario, más no para todas aquellas unidades particulares que en algún momento llegan a realizar movimiento de transporte de personas, materiales o productos.

“El Reglamento es muy claro en cuanto a las modalidades de transporte que son sujetas de aplicación. Dice que es solamente para las unidades concesionadas o permisionarias, ya sea por el Ayuntamiento o ahora por el Gobierno del Estado”.

No obstantes esta premisa, el ex regidor acusó que inspectores de transporte municipal están parando unidades que no son sujetas de este reglamento, incurriendo con ello en usurpación de funciones.

“Están parando unidades de empresas privadas y hasta tráileres que traen placas federales, que no tienen nada que ver con el reglamento de transporte municipal”, añadió.

Advirtió que esta irregularidad es aún más grave por la falta de un convenio entre el Estado y el Municipio para llevar a cabo la supervisión, pues consideró que la transferencia del transporte al Estado debe ser total y no a medias como está pasando.

“Si ya pasó al Estado el transporte, que se haga cargo de todo. El Municipio no tiene facultades para andar supervisando y menos si no hay un convenio”, agregó.

Finalmente, celebró que los más beneficiados con estos cambios en el transporte sean los mismos choferes, quienes durante años fueron desplazados por líderes transportistas quienes en contubernio con funcionarios municipales, acaparaban las concesiones de transporte en cada administración.

“Sigue la entrega de permisos a los choferes hasta el 25 de septiembre. Por primera vez se están entregando los permisos directamente a los choferes. Ya están trabajando los primeros taxis metropolitanos…”, aplaudió.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Enfrenta situación crítica sector hotelero por políticas migratorias, presión y cargas fiscales

Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…

3 días hace

Impuestos se reflejan en el consumidor: CANACO

Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar  los precios, por lo cual, el…

4 días hace

CCE y CCDER proponen estrategias para una recaudación municipal justa y equilibrada

Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…

4 días hace

Revisarán “con lupa” la remodelación del Popotla: Diputado

Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al  detalle…

4 días hace

Buscan que la ciudadanía resuelva conflictos a través de la Justicia Alternativa Oral

Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…

4 días hace

Se preparan empresas ante un entorno de mayor fiscalización en 2026

  Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…

4 días hace