Categorías: Rosarito

Reactiva Ayuntamiento “vivero” en colonia Reforma

Por Juan Pablo Sebastián
El gobierno municipal reactivó el “vivero” que hace algunos años operó en un predio ubicado junto a una cancha deportiva de la colonia Reforma.
De momento, el lugar operará como espacio de acopio de árboles donados al Ayuntamiento y en un futuro se pretende acondicionar como vivero.
Las plantas que empresas y ciudadanos donen al Ayuntamiento serán concentradas en este lugar para posteriormente plantarse en diversos sitios donde sean necesarios, principalmente en parques y áreas verdes.
El vivero está ubicado en un predio sobre derecho de vía federal junto a canchas deportivas del IMDER en la colonia Reforma, donde además se acondicionará una oficina para el área de Parques y Jardines, misma que hasta entonces venía operando en Talleres Municipales.
El “vivero” cuenta con más de 380 ejemplares que serán destinados a programas de reforestación:
150 de estos son árboles frutales como limón, naranja, guayabo, granada e higuera.
150 son árboles de sombra como jacaranda, sauce llorón, eucalipto, acacias y benjamina.
Otros 80 son plantas ornamentales, como maguey, sábila, suculentas y otras especies nativas.
La mayoría de estas plantas han sido donadas por empresas como parte del cumplimiento de sus responsabilidades ambientales solicitadas por el Ayuntamiento en el trámite de diversos permisos.
Cabe recordar que este “vivero” estuvo operando como tal hasta el año 2011, cuando administraciones lo abandonaron y lo dejaron a merced de invasores.
Se habla incluso que ha habido intentos de ser invadido por funcionarios municipales mediante prescripciones amañadas.
De acuerdo con fuentes en el gobierno municipal, estos funcionarios se valen de un aparente sobrante de espacio al derecho de vía federal, como argumento para prescribir y apropiarse del terreno, pese a que está junto a canchas deportivas del IMDER y el parque Conchita Cantú Cárdenas.
Acompañada por lideres vecinales de la colonia Reforma que apoyan el proyecto, la alcaldesa Rocío Adame Muñoz, destacó que la creación de este espacio permitirá incrementar las áreas verdes e impulsar labores de reforestación de parques y ares públicas, incluyendo el parque de la ciudad, además de fomentar la participación ciudadana en acciones de conservación ecológica.
“Plantar un árbol es sembrar vida. Es un acto de amor hacia nuestro municipio y hacia las nuevas generaciones. Con este vivero reafirmamos nuestro compromiso de preservar y reforestar los parques, jardines y áreas verdes de Rosarito”, expresó Rocío Adame.

Redacción

Entradas recientes

Colectivo de búsqueda Enlace y Restauración realiza hallazgo de restos óseos

Mientras las Fiscalías se encuentran al borde del colapso por la falta de personal especializado…

14 horas hace

Anuncia Ayuntamiento  “Festival Ambiental, Vive la Playa, Cuida el Mar”

“Vive la playa, cuida el mar”, es el nombre del primer festival ambiental que organiza…

14 horas hace

Presentan Expo Destino Rosarito Extraordinario  Unen esfuerzos para la promoción turística de Rosarito

“Expo destino Rosarito extraordinario” es el nombre de la estrategia de promoción turística presentada por…

14 horas hace

Colaboración binacional de la OBC y The Hutchins Consort en el CEART

En una colaboración binacional, la Orquesta de Baja California y la agrupación The Hutchins Consort…

14 horas hace

Demanda ciudadana afectada: Sanciones para partidos que realizan afiliaciones indebidas

La señora Jesús Berenice González Carranza, pidió a la autoridad electoral, sancionar al Partido Encuentro…

16 horas hace

Antros y comerciantes acaparan las playas

Llegada la temporada de verano, algunos antros y comerciantes aprovechan para acaparar y usufructuar al…

16 horas hace