Por Delia Ruelas
Tras haber hecho notar la existencia de las comunidades indígenas que residen en el municipio, con la creación del Departamento de Asuntos Indígenas, ahora se busca que se les apoye en diferentes rubros, pues las comunidades indígenas son los sectores más marginados aún después de la comunidad lésbico gay.
“Siempre que hablamos de la discriminación resalta del grupo LGTB, pero todavía las comunidades indígenas son más discriminadas, ya que estas ni siquiera son visibles, por eso en la actual administración la labor principal fue visualizar a las comunidades indígenas para poder respetar sus derechos como cualquier otro ser humano”, expresó el encargado del departamento, Jesús Romero.
Por ello se espera que en la siguiente administración el apoyo sea de forma transversal y vertical, y que los encargados del departamento no sean funcionarios de membrete y se involucren en el bienestar de las comunidades nativas.
“Es necesario que se tengan a las personas adecuadas que entiendan las problemáticas que padecen este sector. Se tendrá una buena voluntad pero es necesario también entender sus problemáticas para sanear sus necesidades y ahora sí poder decir que se respetan sus garantías individuales”.
El departamento tras su creación fungió como gestor para otorgar apoyos económicos y asesoría legal a los diferentes miembros de las comunidades indígenas, sin embargo, es necesario que dicho departamento crezca para dar un mejor trato digno a dicho sector. Actualmente hay ocho intérpretes de diferentes dialectos quienes fungen como mediadores para resolver diferentes problemáticas, no obstante es necesario sanear el desabasto de servicios públicos básicos, así defender sus derechos culturales.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…