Categorías: Rosarito

En riesgo sector turístico por amenaza de cierre de garitas

Por Juan Pablo Sebastián

El sector turístico rosaritense advirtió del riesgo económico que representa la amenaza del gobierno de Estados Unidos de cerrar temporal y aleatoriamente las garitas fronterizas debido a la caravana de inmigrantes.

En un comunicado, el Presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Similares de Rosarito (REBASI) Rosario Castillo Zeja, expresó la preocupación del sector hotelero y restaurantero por la caída que han experimentado estos dos gremios a raíz de las medidas implementadas por Estados Unidos para evitar el ingreso de centroamericanos.

“Las afectaciones ya se dejaron ver en las últimas dos semanas en Tijuana y Rosarito por la ausencia de turistas y la cancelación de reservaciones en hoteles, por la incertidumbre de que en cualquier momento el gobierno de Estados Unidos cumpla la amenaza de cerrar las garitas  en toda la frontera, porque cuando dice cerrar, está hablando de bloquear el paso peatonal, vehicular y comercial, algo que sería catastrófico para México, tomando en cuenta que el gobierno de México no ha tomado la problemática con seriedad, mientras que el país vecino sí ha respondido a la problemática”, indica el documento.

Pidió a los gobiernos federales atacar esta problemática lo más pronto posible para evitar que nuevos embates afecten al sector turístico, tomando en cuenta que la inseguridad también tiene amenazado al turismo.

En ese sentido, el hotelero Cesar Rivera González señaló que en las últimas dos semanas algunos hoteles registraron cancelación de reservaciones debido a la percepción de incertidumbre por el cierre de garitas.

El rumor sobre el cierre total por 5 días que se desató en las últimas dos semanas, provocó cancelaciones nunca antes vista en los principales hoteles. Algunos incluso reportaron hasta 25 cancelaciones.

Por su parte, el Presidente de COTUCO Edgar Orozco Zamora dijo que además de las cancelaciones en reservaciones de hoteles y la caída en las ventas de restaurantes,  se presentan problemas en el comercio exterior por la imposibilidad de entregar mercancías programadas a clientes del sur de California, así como flujos pequeños en oficinas de ventas del sector inmobiliario del corredor costero Tijuana – Rosarito – Ensenada, ante el temor de quedarse detenidos con un nuevo cierre en la garita internacional.

“Hacemos un llamado de apoyo a las autoridades para que resuelvan la situación migratoria de nuestros hermanos centroamericanos en el corto plazo, para que planteen un  plan de acción para revertir la percepción e imagen de nuestro destino, y asimismo, se solicite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) destine recurso humano para la operación de las casetas dobles instaladas en las garitas, como estrategia para la agilización de dicho cruce fronterizo”, indica el posicionamiento de COTUCO.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace