Categorías: Nacional

En 2018, “tensiones previsibles más allá de lo electoral”: ONG’s

Tomado de Redacción Aristegui Noticias

Organizaciones no gubernamentales consideraron que 2018 “es un año fundamental para los derechos humanos, pues la disyuntiva entre un Estado violador de derechos humanos y uno que está diseñado para fomentar la corrupción y la impunidad se resolverá no sólo en lo electoral. La efervescencia civil no será espectadora del reparto de los botines. Procesos como #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra son ejemplos de ello. La sociedad expresará con claridad sus posiciones y ello nos llevará a tensiones previsibles más allá de lo electoral”.

En un comunicado firmado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, así como por los colectivos #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra, advirtieron que con la Ley de Seguridad Interior “somos dirigidos peligrosamente al precipicio de los derechos suspendidos, donde un Estado opaco y escandalosamente impune exige que confiemos a ciegas en él. Consideramos que sólo derogando la LSI e impulsando una Fiscalía verdaderamente autónoma e independiente será posible empezar un cambio real en la seguridad y la justicia de este país”.

Recordaron que persiste la crisis de seguridad y de derechos humanos y “el ciclo violento de esta nueva docena trágica confirma los peores augurios y aún arroja novedades: Las comunidades y las personas somos víctimas de una violencia estratégica y dirigida, que es correlativa al señuelo del proceso electoral”.

La Red TDT indicó que ha documentado 34 ejecuciones extrajudiciales para personas defensoras de derechos humanos en 2017.

“La brutalidad cotidiana de la violencia podría minimizar la vulnerabilidad de las personas defensoras, pero vinculando el sentido y dimensión de ambas situaciones parece claro un patrón de violencia dirigida con el objetivo de conculcar derechos y favorecer a grupos de interés. Al margen de la ocupación cotidiana o la situación jurídica de las personas asesinadas. ¿Cambiará la impunidad que ha permitido las desapariciones de los últimos años? ¿Se consolidará como política de Estado a través de la corrupción?”, preguntó.

Añadió que las promesas de justicia que conducen a una #FiscalíaQueSirva se mantienen latentes y expectantes, pero con la imposición de la Ley de Seguridad Interior se ignoró la exigencia de una #SeguridadSinGuerra.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Tras persecución, municipales detienen a asaltante de taxista

Tras una persecución, policías municipales lograron detener a un delincuente armado que asaltó y despojó…

1 día hace

Detiene Fuerza Estatal a hombre en posesión de arma de fuego

Agentes de la Fuerza Estatal de Investigación detuvieron a un conductor en posesión de un…

5 días hace

Reconocen participación de dos rosaritenses en nacionales CONADE 2024

En la disciplina de atletismo Por Juan Pablo Sebastián Dos jóvenes rosaritenses del Club Deportivo…

5 días hace

Sujeto provoca incendio en marisquería El Caimán

Con daños en el área de recreación infantil y la palapa, resultó la marisquería El…

5 días hace

Inicia campamento de verano Salvavidas Jr. 2024

Por Delia Ruelas Con el objetivo de que niños y jóvenes aprendan a reaccionar ante…

5 días hace

Apoyarán a bomberos a través de carrera atlética

Por Delia Ruelas “Fire Run” 5km es el nombre de la carrera atlética que organiza…

5 días hace