Categorías: Rosarito

Desalinizadora debe reducir el costo del suministro del agua

Por Juan Pablo Sebastián

Al pronunciarse a favor de la construcción de la planta desalinizadora, el ex alcalde Hugo Torres Chabert, aseguró que los costos por el suministro de agua se reducirán automáticamente al eliminarse los gastos de transportación, toda vez que actualmente se trae desde el Río Colorado.

Además de garantizar el abasto de agua a los grandes consumidores, principalmente hoteles, restaurantes y hospitales, los costos del suministro se mantendrán comparativamente más bajos que en el actual suministro de la CESPT.

De acuerdo con el empresario hotelero, los costos que manejan las plantas desalinizadoras existentes en el mundo se mantienen en aproximadamente 1 dólar por metro cúbico de agua, que es el gasto que les genera desalar esa cantidad de agua.

“Nos interesa mucho la desalinizadora, porque generará agua más barata. Los estudios a nivel mundial indican que el costo de desalar un metro cúbico de agua es de aproximadamente 1 dólar, según las grandes desalinizadoras de medio oriente o en las Islas Canarias. Esto implicaría un costo de 20 pesos el metro cúbico de agua, mucho más barato. Además, ya no tendríamos el costo de transportarla desde Mexicali a través de  las montañas, lo que disminuiría significativamente su costo, sostuvo Torres Chabert.

Recordó que durante su gobierno como Alcalde de Rosarito se le acercó un empresario de Tijuana con la idea de construir una planta desalinizadora en Rosarito, capaz de aprovechar el agua que se utiliza para enfriar la Termoeléctrica antes de que se devuelva al mar.

“Le dimos el apoyo inclusive orientándole sobre el predio del Ejido, que se localiza contiguo a la Termoeléctrica donde se construirá. Desde el principio se consideró la posibilidad de vender la mitad del agua a la compañía de Otay, Estados Unidos, para  poder justificar más el rendimiento de la desalinizadora”, agregó.

Hoy, esta planta les da la esperanza a los grandes consumidores de que tendrán garantizado el servicio de agua, toda vez que en los últimos años se ha venido encareciendo por dos cosas:

En primer lugar, porque el agua es traída desde el río Colorado con un sistema bombeo costoso, porque es transportada por medio de tubería que bombea con alto costo eléctrico a través de zonas accidentadas como La Rumorosa, hasta llegar a la costa.

En segundo lugar, por las políticas populistas de los gobiernos que implementan programas como “borrón y cuenta nueva”, mediante las cuales condonan deudas a los pequeños consumidores y cargan ese gasto a los grandes consumidores, pues no tienen otra manera de cubrir ese gasto.

Recientemente, hubo una noticia para incrementar en un 60% las tarifas del agua, que si bien no se llevó a cabo, dejó abierta la posibilidad en un futuro cercano.

“Ahora nuestra preocupación es que la obra se haga con transparencia” ¡Bienvenida la desalinizadora!, enfatizó Hugo Chabert.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Sector restaurantero seriamente afectado este fin de semana por falta de servicios básicos

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Rosarito manifiesta…

8 horas hace

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

3 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

3 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

3 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

3 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

3 días hace