Categorías: Rosarito

Cuestionan rosaritenses proyecto de la planta desaladora

Por Juan Pablo Sebastián

Entre duras críticas y cuestionamientos, representantes del consorcio Aguas de Rosarito expusieron los detalles de la planta desalinizadora que se proyecta construir en Rosarito en una ponencia celebrada el miércoles 28 de noviembre en el Hotel Rosarito.

Pese a que los especialistas abordaron ampliamente los detalles técnicos, financieros, legales y ambientales del proyecto, la información lejos de convencer a la asistencia, provocó más dudas y sospechas de corrupción por las omisiones, falta de transparencia y contradicciones respecto al proyecto.

Entre otros  puntos, los asistentes acusaron que no se cumplió con la consulta pública y aseguraron que nunca se difundió la convocatoria en los medios locales de mayor circulación, pese a las afirmaciones de la empresa de que sí la hubo y que fue la ciudadanía rosaritense la que no participó.

Personalidades como Norma Gutiérrez Espinoza, Blanca Nieves Álvarez Dorado, Juan Loperena Núñez, Manuel Astorga, Jorge Ramos Llerenas, Manuel Padres Pérez Verdía, entre otros representantes de los diferentes sectores de la comunidad, alzaron la voz  para desmentir a los especialistas y afirmarles que nunca se consultó a la ciudadanía rosaritense.

A medida que los especialistas daban respuesta a las preguntas de la asistencia, surgían nuevas inquietudes por las evidencias de omisiones, contradicciones y falta de transparencia.

Mientras los expositores aseguraron que el proyecto marcha exitosamente en cuanto a los permisos y estudios requeridos, la asistencia condenó que el Instituto de Transparencia les ha negado el estudio de impacto ambiental.

De igual manera señalaron que ninguna autoridad de gobierno ha tenido a bien informar ampliamente el proyecto a la comunidad.

Pusieron en duda los permisos de uso de suelo que dicen tener en proceso y las afirmaciones de que el agua producida no será vendida a Estados Unidos a través de la Comisión Estatal del Agua.

También condenaron el hecho que se endeude a los bajacalifornianos por 40, años poniendo de garantía impuestos públicos para un proyecto privado.

Los representantes insistieron que el cien por ciento del agua producida será entregada a la CEA y no vendida a los Estados Unidos.

Rechazaron las acusaciones de corrupción y de que se trate de un negocio del gobierno de México o de Estados Unidos.

El proyecto promete bajar considerablemente el costo del agua a los ciudadanos sin afectar a la ecología marina.

En una primera etapa se producirán 2,200 metros litros por segundo a un costo de 13 pesos por metro cúbico.

Se proyecta iniciar la construcción en el segundo trimestre del 2019 y concluirla en tres años.

El proyecto generará 500 empleos en la construcción y 80 en operación.

Pese a estos beneficios, algunos asistentes no quedaron convencidos y rechazaron tajantemente el proyecto, al considerar que en Rosarito no hay desabasto de agua y que se pueden buscar otras alternativas para garantizar el abastecimiento futuro, como la construcción de nueva infraestructura y sistemas de represas.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace