Categorías: Rosarito

Cuestionan programa de vigilancia federal “ciclos productivos”

Por Juan Pablo Sebastián

Como un fracaso consideraron comerciantes del sector turístico el programa de seguridad preventiva “Ciclos Productivos”, que implementó la Gendarmería hace unos meses para blindar la zona turística de Rosarito.

Los denunciantes señalaron que en ningún momento se lograron prevenir los delitos en la zona turística, pues los asaltos y robos con o sin violencia, siguieron registrándose hasta ahora.

Cabe recordar que hace algunos meses agentes federales del área de ciclos productivos de la Gendarmería llegaron a Rosarito para apoyar en la vigilancia de la zona turística, considerada como un “ciclo productivo”.

La presencia fue en atención a la solicitud del presidente Estatal de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Miguel Ángel Badiola, quien en su momento declaró que el objetivo del programa era atender la principal preocupación del sector gastronómico.

Así, dejó claro que tomó la bandera de la seguridad para llevar a cabo su interés de reactivar la CANIRAC.

A la fecha, los comerciantes no han tenido información sobre los resultados de este programa.

Por el contrario, aquellos que han sido víctimas de robos señalan que no tuvo resultados.

Muestra de ello fue el asalto a un restaurante de Primo Tapia, ubicado sobre la carretera federal, donde hombres armados ingresaron y a punto de pistolas asaltaron a empleados y clientes norteamericanos.

Por razones de competencia, el Subinspector de la Policía Federal en Baja California Jonhy Guevara, dijo desconocer los resultados de este programa, pues el programa ciclos productivos pertenece a una división de la Gendarmería.

“No me corresponde ese tema porque no es la División a la que pertenezco, lo que sí puedo decir es que nosotros necesitamos pedir autorización al municipio para entrar y el mismo municipio es el que nos dice hasta aquí termina tu función, ya no te ocupo más y yo me encargo. Posiblemente fue una decisión local por el que ya estén los agentes federales, pero también pudo haber sido por una necesidad que nosotros teníamos, porque no es el único Estado que necesita nuestra atención. Somos muy pocos policías para atender tantos problemas. Pero si se fueron los elementos o están menos, es porque hubo una decisión local o porque nosotros tuvimos otra necesidad en otra parte”, indicó.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

3 días hace