Connect with us

Nacional

Cubrebocas no sustituye el aislamiento masivo

on

Por Delia Ruelas

Luego de enfatizar que el resguardo domiciliario es el método más efectivo para evitar un contagio del Covid-19 Coronavirus, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que no hay evidencia científica concluyente sobre la efectividad del uso del cubrebocas contra los contagios de coronavirus.

Indicó que el uso del cubrebocas tiene una pobre o hasta una inútil efectividad para mitigar la propagación del coronavirus, pues el 50 por ciento usa mal el tapabocas, brindando una falsa protección.

Además, no hay alguna garantía de que toda la población haga uso de dicho producto, así también informó que la mayoría de las personas lo utilizan de forma incorrecta, pues se tocan la cara, lo utilizan ocasionalmente, o incluso lo portan sobre la cabeza o el cuello, para descansar por momentos.

A dicha situación se le agrega que algunos descuidan otras medidas preventivas como el lavado constante de manos por veinte segundos, el estornudo de etiqueta, la sana distancia y mantenerse en casa, acciones que resultan más efectivas y preventivas durante la pandemia.

“No es que este mal usar el cubrebocas, no hace daño, pero hay un fenómeno que se llama compensación de riesgo, que puede generar que las personas se sientan protegidas y disminuyan su atención de otras medidas de seguridad sanitaria que son más eficientes”.

El cubrebocas es un elemento auxiliar que complementa las medidas preventivas no obstante no sustituye el aislamiento social o quedarse en casa, para no contagiarse. El cubre bocas debe usarse todo el tiempo y cubrir bien la nariz y boca, de lo contrario podría ser perjudicial, sino se utiliza correctamente.

“En ningún momento el Gobierno de México o particular la Secretaria de Salud ha dicho que no se debe de usar el cubrebocas. No lo rechazamos si existen gobiernos estatales que han propuesto el uso de cubrebocas está bien lo único importante es que no se tome como una medida principal para el control de la epidemia del Covid, si usted quiere portarlo utilícelo, pero no olvide que debe de cubrir bien la nariz y boca”, expresó el Subsecretario de Salud.

Continue Reading