Como efecto dominó, la crisis económica y turística está golpeando también al sector transportista.
En las últimas semanas, choferes del servicio público han visto afectada su actividad de manera preocupante.
Aunque se trata de una temporada baja para ellos por las vacaciones escolares, no habían resentido una situación tan difícil desde hace mucho tiempo y algunos la atribuyen a las consecuencias de la crisis turística.
Por las noches, se pueden observar taxis de ruta prácticamente vacíos o con pocos pasajeros.
Al caer la noche, el Bulevar Benito Juárez luce desierto y los taxistas intermunicipales buscan sobrevivir con el poco pasaje que suben.
Para ellos, una vuelta a Tijuana con poco pasaje representa reducir a la mitad sus ingresos, pues el costo de mover la unidad conlleva gastos en gasolina y renta, que corren por su cuenta y sin ningún tipo de subsidio o programa de apoyo en plena crisis.
“Sin turismo no hay nada para nadie. Los meseros de los restaurantes y hoteles no pasean porque no hay dinero. La ciudad no se mueve sin turistas. Las taquerías no tienen clientes porque los trabajadores del turismo no tienen ingresos. Los taxistas no tenemos pasaje”, expuso un chofer de taxi intermunicipal Rosarito-Tijuana, durante un recorrido en el que la unidad corrió semivacía gran parte del trayecto.
Por no fuera suficiente, los choferes tienen que trabajar con las mismas tarifas obsoletas de hace más de 10 años, que han quedado rebasadas por la inflación y los costos del combustible.
El resultado, una desanimo de muchos choferes que cada vez perciben menos y trabajan más, sin dejar de mencionar otros problemas de su día a día, como el tráfico y el estrés de lidiar con todo tipo de gente temperamental.
Ni la lluvia ni el mal tiempo frenaron a las y los integrantes del Comité…
En un hecho sin precedentes y en medio de reajustes tras la salida de Jesús…
A unos les cayó el saco y otros se adelantaron a quitárselo. Tras el duro…
Con el objetivo de preservar y honrar las raíces de las comunidades indígenas arraigadas en…
Cuota de acceso de 100 pesos solo se implementa los fines de semana y es…
Las bajas presupuestales para obras y servicios públicos podrían tener serias repercusiones en la gestión…