Por Delia Ruelas
Como una situación catastrófica será regresar a semáforo sanitario rojo, así lo describió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (CANIRAC), Alan Bautista Plascencia.
“Sería catastrófico, estamos esperando que no sea así, pues la industria restaurantera, hotelera y turística de Rosarito ha sido ejemplo, ha puesto gran empeño y trabajo incluso ha destinado recursos para implementar medidas sanitarias y en su capacitación; todo tiene un costo y creemos que hay que poner ese mismo énfasis en otras industrias como eventos comunitarios, el sector transporte para evitar un retroceso”.
De regresar a semáforo rojo lo cual implicaría el cierre de comedores en los restaurantes, cafeterías, la suspensión de actividades no esenciales, así como activar la campaña “Quédate en Casa”, no solamente afectaría al sector restaurantero sino también a los proveedores y los empleos que se generan de manera indirecta.
“Regresar sería un gran impacto para el sector restaurantero por todos los empleos que dependen, para la industria gastronómica que no solamente trabajan directamente también la cadena productiva como proveedores”.
Al respecto la Cámara ha realizado un llamado a toda la industria restaurantera pertenezca o no a la Canirac para que refuercen los protocolos y no bajen la guardia así como un exhorto a los comensales y visitantes para que sigan dichas medidas preventivas por el bien de su salud. De lo contrario la autoridad iniciará una serie de sanciones y eventualmente un cierre en los negocios, por lo cual, se prevé reforzar dicho llamado.
“Implicaría un golpe muy duro, hemos hecho un gran esfuerzo y labor a nivel nacional, regional y local, por seguir los protocolos coordinados con la autoridad Coepris y con el ayuntamiento a través del programa Mesa Segura”.
Hasta el mes de octubre hay más de un centenar de restaurantes certificados en el protocolo de Mesa Segura, por lo cual, esperan que más restaurantes se unan para continuar con la certificación de espacios seguros.
Agregó que alrededor de cinco negocios han cerrado definitivamente por no lograr sostener su operatividad, sin embargo, han abierto tres locales, dos al sur del municipio y otro en el centro de la ciudad, lo cual habla de una oportunidad para los emprendedores siempre y cuando sigan los protocolos, consideró el líder restaurantero.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…