Por Juan Pablo Sebastián
Después de 18 años de dirigir la Dirección de Bomberos el Capitán Héctor Castelán Medina, fue removido del cargo por cambio de gobierno y en su lugar fue nombrado el también bombero y salvavidas Omar Ortiz Ruvalcaba.
Como subcomandante quedó José Antonio Tapia Torres, bombero de carrera con 13 años en la corporación.
La histórica sucesión no transcurrió sin repercusiones.
Entre la tropa se escuchó algunos testimonios de inconformidad, no precisamente por el nombramiento mismo, sino por la forma en que se llevó a cabo, sin tomar en cuenta a la “tropa”, pues fue por designación de la alcaldesa Araceli Brown Figueredo.
Se habló que algunos bomberos afines a Héctor Castelán se habían propuesto no apoyar más con reparación de las unidades como lo venían haciendo pese a no estar obligados, simplemente por amistad con Castelán, quien se perfila para contender por la Secretaria General del Sindicato de Burócratas.
Omar Ortiz Ruvalcaba es bombero de carrera con 15 años en la Corporación, los últimos como Jefe del Departamento de Salvavidas en el que venía implementando diferentes programas preventivos.
Es bombero especialista en rescate acuático. Cuenta con diplomados en áreas como técnico en urgencias médicas, rescate en aguas rápidas e inundaciones.
Entre sus proyectos, destaca la capacitación del personal, promover programas de prevención de incendios forestales, la reactivación del Comité de Ciudades Hermanas, gestionar el equipamiento de bomberos y el crecimiento del departamento de salvavidas con más personal y mejor equipo.
“Nuestra prioridad va a ser la capacitación y la prevención. También vamos a rescatar el Comité de Ciudades Hermanas, que es una herramienta para obtener equipo a través de donativos de Estados Unidos. Vamos a gestionar el incremento de salvavidas e impulsar programas de prevención de incendios forestales en las escuelas y colonias, que son las contingencias que más nos rebasan por la geografía de la ciudad”, sostuvo.
En la Dirección de Protección Civil estará Aroldo Rentería Quezada, quien en la administración de Mirna Rincón Vargas fungió como auxiliar de la misma dependencia, en la que se ha venido desarrollando desde hace cuatro administraciones.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…