Categorías: Rosarito

Auditoría Superior del Estado no aprobó cuentas a “Esteffy” Esquivel al frente del DIF Municipal

Por Gerardo Díaz Valles

Para ciertos funcionarios públicos les aplica bien aquello de que “los persigue su pasado”, tal es el caso de la ex directora del DIF Municipal Estephany Celeste Esquivel quien dejó  un completo desorden a su paso por esa dependencia paramunicipal.

Según consta en actas, documentos oficiales y dictámenes emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior dependiente del Congreso del Estado tras una rigurosa revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020

Múltiples irregularidades fueron encontradas por la Comisión de Fiscalización del Gasto Publico del Congreso dictaminó la no aprobación de la Cuenta Pública del 2020 por una serie de anomalías detectadas en ese periodo.

Sobresalen errores y omisiones significativas en los estudios e informes financieros, además del incumplimiento a los principios de  economía, eficiencia y eficacia, incumplimiento a las disposiciones fiscales y normativas en virtud de la falta de control en la recaudación de ingresos.

Se detectó la falta de cumplimiento a la Ley de Ingresos, la falta de expedición de comprobantes fiscales de ingresos, la falta de pago del impuesto estatal y la falta de soporte documental que justificara los gastos efectuados, deudores diversos con antigüedad a un año

Bienes inmuebles sin contar con la documentación legal, falta de contratos de comodatos. La falta del equilibrio presupuestal, el incremento de las partidas presupuestales sin apegarse a la normatividad aplicable.

Por todas estas inconsistencias e insolvencias, las cuentas no fueron aprobadas el dictamen del ORFIS sugirió la promoción de responsabilidades administrativas sancionadoras, lo que podría derivar con la inhabilitación para ejercer un cargo público e incluso en la promoción de una denuncia penal por peculado por tratarse de posibles actos de corrupción.

En defensa de su pupila, la actual alcaldesa con licencia Hilda Araceli Brown Figueredo, se limitó a despotricar contra un supuesto “fuego amigo”, y referir que se trata de calumnias y chismes propalados por algunos medios informativos.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

3 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

3 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

3 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

3 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

3 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

3 días hace