Por Juan Pablo Sebastián
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la encargada de realizar la nueva planta tratadora de San Antonio de los Buenos.
Originalmente, la obra sería financiada por el Gobierno de Baja California a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), pero gracias a la gestión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el gobierno federal brindó el apoyo total a Baja California y asumió el financiamiento total del proyecto.
El titular de la SEPROA José Armando Fernández Samaniego, precisó que por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la obra será ejecutada por la SEDENA con recursos asignados por el gobierno federal, por el orden de los 530 millones de pesos.
Mientras que el recurso estatal previsto para esta obra se destinará a otros proyectos locales.
“El Presidente decidió que en lugar de que el Estado buscara fuentes de financiamiento externas, el gobierno federal se encargue de la inversión completa. Son 530 millones de pesos aportados por la Federación, esto permitirá que el recurso del Estado se utilice en alguna otra obra prioritaria”, expuso el titular de SEPROA.
Detalló que el proyecto consiste en la construcción de una nueva planta y no rehabilitación de la ya existente, con infraestructura y equipo moderno que permitirá garantizar el tratamiento adecuado de las aguas negras de la zona costa de Tijuana y Rosarito.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció que la contaminación de las playas de Rosarito y Tijuana, es una problemática originada por el descuido que gobiernos anteriores dieron a la planta tratadora de San Antonio de los Buenos.
“Efectivamente, el tema de las aguas negras que durante mucho tiempo se estuvieron tirando a las playas de Rosarito ha sido uno de los temas más preocupantes, que hemos venido trabajando con el señor Presidente, quien nos ha brindado todo el apoyo en esta materia. La planta de tratamiento particularmente de San Antonio de los Buenos, dejó de funcionar como debía desde el 2015, se fue deteriorando, no se le dio mantenimiento y realmente no hubo un esfuerzo”, expuso en la conferencia mañanera Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reunión para el seguimiento a este proyecto inició inmediatamente después del informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el pasado 12 de noviembre.
Solo 144 casas bienestar son las que construirá el Gobierno Federal en una primera etapa…
Con el fin de buscar tener una ciudad limpia, se exhorta a la población, al…
Consternación en el gremio transportista causó el hallazgo sin vida de Enrique Adrián Antúnez Gil,…
Dos fugas en distintos acueductos dejaron sin agua por aproximadamente 72 horas a gran parte…
De enero a agosto del presente año, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana…
Al menos cuatro casos de violencia de pareja se registraron el pasado fin de semana…