Autoridades constatan los escurrimientos de aguas negras en el arroyo Huahuatay.
Por Juan Pablo Sebastián
En seguimiento a las acciones para erradicar los derrames de aguas negras a los cañones de Rosarito, autoridades municipales y estatales encabezadas por el encargado de seguimiento a los asuntos del Gobierno del Estado Anselmo Jiménez, realizaron un recorrido por el cañón Rosarito y el afluente del arroyo Huahuatay la tarde del martes 2 de junio.
Participaron autoridades de la CESPT, de gestión ambiental del gobierno municipal, así como el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del cañón Rosarito, Baltazar Machado Angulo, quien ha estado participando en las gestiones para erradicar esta problemática desde el año 2012 cuando fueron detectados los primeros derrames.
Las autoridades constataron los escurrimientos que llegan a ambos arroyos desde fraccionamientos asentados en distintos puntos de Tijuana sobre el bulevar 2000.
Una de las propuestas planteadas por las autoridades para su análisis es la revisión de la situación legal en que se encuentran las plantas de tratamiento que no han sido entregadas a la CESPT y se encuentran inoperantes.
Se trata de plantas prácticamente abandonadas de fraccionamientos que se declararon en quiebra.
Las autoridades consideran que esta acción permitirá a la CESPT tomar el control de las plantas e invertirle recursos públicos para su rehabilitación y operación.
El ambientalista Baltazar Machado, consideró que esta propuesta no resolverá del todo la problemática, pues para ello es necesario que la CESPT asuma un compromiso firme de vigilar la correcta operación de las plantas.
Recordó que hay plantas tratadoras que están a cargo de la CESPT pero también presentan problemas en su operación.
Además, dijo que para garantizar que estos derrames no continuarán en un futuro, es necesaria una coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales, pues el problema comienza desde que las autoridades municipales y estatales autorizan los permisos para la construcción de nuevos fraccionamientos, la introducción de los servicios básicos y el manejo de las aguas residuales, lo que es necesario normar y vigilar de manera más estricta.
Sin embargo, mostró su confianza en las autoridades estatales por el interés que han mostrado al darle seguimiento a la problemática.
Por su parte, el encargado de la oficina del gobierno del estado Anselmo Jiménez, recordó que estos recorridos son instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez para dar cumplimiento a su promesa de erradicar los derrames de aguas negras al mar y en la que se han concentrado para cumplirla lo más pronto posible.
Después de 6 años regresó a Rosarito la participación de elementos de la Secretaría de…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz encabezó su primera ceremonia del Grito de Independencia ante un…
Distintos robos se registraron el domingo, entre los atracos resalta al restaurante del presidente local…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…