Por Delia Ruelas
Con el fin de evitar casos de extorsión comerciantes advierten de personas que se hacen pasar por empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), visitan sus negocios solicitando documentación sin antes identificarse debidamente y sin portar uniforme.
Tal caso pasó el martes en un laboratorio sobre el bulevar Benito Juárez. De acuerdo con la queja relatada al laboratorio llegó un sujeto haciéndose pasar por personal de SAT exigiendo un recibo o la Alta de Hacienda, sin embargo el hombre nunca se quiso identificar y amenazó según él con clausurar el establecimiento sino le brindaban la información.
Los encargados no accedieron a proporcionar la información puesto que el hombre se rehusó a identificarse y no portaba uniforme ni gafetes oficiales. El sujeto al no convencer bajo las amenazas a los empleados decidió irse en una motocicleta.
Este hecho pone en advertencia a otros comerciantes y empresarios para evitar caer en las amenazas de los extorsionadores, quienes se hacen pasar por empleados de instituciones gubernamentales, también se tiene reporte de supuestos encuestadores que se hacen pasar por empleados del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes realizan preguntas poco usuales o de información confidencial a comerciantes señalaron.
Es común que este tipo de delitos incrementen durante el verano, en el sector comercio, expresaron autoridades de seguridad pública por lo cual, se hace la recomendación de evitar proporcionar información a personas que no porten identificaciones oficiales de instituciones gubernamentales, así también evitar responder llamadas de número desconocidos, evitar dar información bancaria.
Cabe señalar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han incrementado en un 10 por ciento las llamadas de extorsión telefónica, incluso ahora los delincuentes utilizan números telefónicos con ladas de la región para que las victimas respondan las llamadas.
Respecto a las llamadas telefónicas los modos en que operan los extorsionadores son los tradicionales se hacen pasar como contadores de empresas, secuestradores y amenazan como personas del crimen organizado.
Por Juan Pablo Sebastián Una inversión de 60 millones de pesos anunció la gobernadora Marina…
Por Delia Ruelas Desde hace 5 años se hace una gran fiesta en honor…
Uno de los pulmones más importantes de la ciudad, cumplió 25 años de fundación, se…
Por Juan Pablo Sebastián El Ayuntamiento de Rosarito y el Consejo Coordinador Empresarial sumarán esfuerzos…
Por Juan Pablo Sebastián El vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito Juan…
Mientras algunas dependencias operativas siguen trabajando con la misma cantidad de empleados desde hace 15…