Categorías: Rosarito

Aguas pluviales de Punta Azul inundan a vecinos de la Cuenca Díaz

Por Juan Pablo Sebastián

Navegando entre aguas y lodazales viven vecinos y comerciantes de la colonia Cuenca Díaz debido a la irresponsabilidad del fraccionamiento Punta Azul, que desde hace unos días canalizó sus aguas pluviales hacia los domicilios colindantes frente a la carretera Escénica.

Sin considerar los riesgos de inundaciones y ante la pasividad de las autoridades municipales, la compañía fraccionadora excavó una zanja para dar salida a sus aguas pluviales hacia un canal subterráneo que cruza la carretera Escénica y llega a los domicilios y comercios del bulevar Popotla.

Como consecuencia, las lluvias pasadas provocaron severas inundaciones con daños económicos a los comercios y domicilios.

El Mercado del Mar de Blas García y una herrería contigua fueron dos de los negocios más afectados.

Una semana después, los familiares seguían sacando el agua acumulada y el lodo arrastrado de las partes altas.

Hubo pérdidas de herramientas y material, además de que dejó a la herrería parada durante una semana.

“No he podido trabajar porque se me echó a perder material y mucha herramienta. Seguimos sacando el agua…”, dijo el propietario del negocio al tiempo de acarrear con cubetas el agua acumulada en el patio trasero del predio.

En la tienda Mercado del Mar propiedad de Blas García las aguas seguían trasminándose por las paredes casi una semana después.

De acuerdo con los afectados, la empresa fraccionadora solo está viendo las ganancias que le representa ampliar su fraccionamiento pero no le está invirtiendo en infraestructura hidrológica.

“Siempre se ha hecho una laguna cuando llueve, pero las aguas se quedaban en el terreno del fraccionamiento, pero ahora nos echaron el agua a nosotros. Cavaron una zanja para canalizar el agua hacia el canal de CAPUFE, cuando eso no debe ser, porque el canal es para el agua de la Escénica, no para el agua del fraccionamiento, aquí el gobierno municipal es quien debe parar esto”, sostuvieron denunciantes.

Los afectados aseguraron que ya acudieron a las oficinas de Punta Azul, donde los mandaron con el ingeniero Emanuel Rodríguez quien es el responsable de las obras.

También hicieron llegar un escrito a las autoridades municipales pidiéndoles tomar cartas en el asunto, pero en ningún caso han tenido respuesta.

En las últimas lluvias, personal de Bomberos acudió a tapar el canal para detener las aguas del fraccionamiento, pero a los días siguientes los trabajadores del fraccionamiento volvieron a abrirlo.

La Dirección de Protección Civil anuncio que ya recibió el reporte y lo turno a Control Urbano.

Mientras tanto, vecinos afectados urgieron que las autoridades detener estas inundaciones y obligar al fraccionamiento a buscar otras alternativas que no pongan en poner en riesgo a los habitantes cercanos.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace