Por Juan Pablo Sebastián
A más de dos años de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a favor de autorizar nuevas concesiones de transporte intermunicipal a tres diferentes empresas foráneas, apenas el pasado 8 de julio el acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.
Con ello, más de 200 camiones de pasajeros tienen luz verde para comenzar a operar en diferentes rutas intermunicipales, lo que advierte de nuevas manifestaciones del gremio transportista local que no fue tomado en cuenta.
El antecedente de esta resolución data del 19 de abril del 2013, cuando el entonces Ejecutivo Estatal, por conducto del Secretario General de Gobierno, otorgó concesiones de transporte metropolitano por un periodo de 20 años a las siguientes empresas y rutas:
A la empresa Transporte Metropolitano de Tijuana S.A. de C.V., le otorgó la concesión para la implementación, equipamiento, operación y administración del Sistema Intermunicipal Metropolitano de Transporte Tijuana-Playas de Rosarito; así como para la prestación del servicio de Transporte Público Intermunicipal, mediante la explotación del servicio de Transporte Colectivo intermunicipal, en la siguiente ruta: Ciudad Natura-Popotla-Pabellón Rosarito-Centro Metropolitano de Convenciones-Playas de Tijuana-Centro, Zona Rio-Aeropuerto-Garita Otay-Ciudad Industrial.
A la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Calafia de Baja California le autorizó la concesión por 20 años para la prestación del servicio de Transporte Publico Intermunicipal mediante la explotación de la ruta Pabellón Rosarito-Puerta México.
A la empresa Transportes Integrales de Baja California le otorgó la concesión por años para la ruta Pabellón Rosarito-Ciudad Industrial.
El 3 de mayo del 2013, las concesiones fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, pero el 10 de mayo de ese mismo año, el entonces Secretario General de Gobierno las canceló, luego de las presiones de ciertos grupos transportistas de Rosarito que alegaron no haber sido tomados en cuenta para una decisión que impacta Rosarito en el desarrollo metropolitano.
En su momento, se acusó que hubo ciertas irregularidades porque no se atendió ningún plan de desarrollo metropolitano ni se tomó en cuenta la opinión del municipio de Rosarito.
El 31 de mayo del 2013, las empresas afectadas con la cancelación de las concesiones promovieron un juicio de nulidad ante la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Administrativo, en contra de la cancelación.
El 13 de enero del 2017, en un recurso de revisión, el pleno del Tribunal Contencioso Administrativo modificó la sentencia, reconociendo las facultades del Secretario General de Gobierno para suscribir los acuerdos de cancelación impugnados, sin embargo, sostuvo la nulidad por distintas razones y ordenó dejar sin efecto los acuerdos a través de una nueva publicación en el Periódico Oficial del Estado.
No fue sino hasta el pasado 8 de julio del presente año, cuando el nuevo acuerdo fue publicado.
Con ello, se espera una nueva polémica en el transporte público rosaritense por el impacto al sector transporte que traerá la incorporación de más de 200 camiones de pasajeros metropolitanos, principalmente de Tijuana.
El Director General de INFONAVIT Octavio Romero Oropeza informó de las nuevas reglas para el…
El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), en coordinación con el Sistema…
El mal estado del sistema de distribución de energía eléctrica de la Comisión Federal de…
Después de varios años las canchas del Plan Libertador volvieron a ser el escenario de…
Cómo todo un profesional el pequeño Ángel Galeana de 4 años de edad, “robó cámara”…
La agrupación de motociclistas Rolling Deep 4 Charities, provenientes de Los Ángeles, arribaron a Rosarito…