Por Juan Pablo Sebastián
Todo un viacrucis en plena Semana Santa fue el que vivieron los comerciantes mexicalenses víctimas de extorsión policiaca para poder sacar su camioneta del corralón de grúas Salceda, luego de ser detenidos por policías municipales bajo el pretexto de que era robada.
Tras haber librado una acusación falsa de robo de vehículo y alteración del número de serie que les permitió salir libres, se enfrentaron a la burocracia para recuperar su vehículo y poner la denuncia ante la Sindicatura Municipal.
Entre vueltas y gastos de abogado y otros conceptos, terminaron desgastándose físicamente, pero el apoyo de ciertos medios de comunicación y de la comunidad rosaritense en redes sociales, los mantuvo en pie hasta concluir con el proceso de recuperación del vehículo y regresar a casa en Mexicali con un sabor amargo, pero también con un agradecimiento infinito a las personas que las ayudaron en su peregrinar, entre periodistas y empresas como el hotel Rosarito que los apoyó con hospedaje.
El sentir del conductor detenido Emiliano Martínez Gerardo es que de no haber sido por la presión de la ciudadanía y de la prensa, seguramente su destino habría sido otro.
No duda que los policías le pudieron haber “sembrado” cualquier otro delito para turnarlo y mandarlo directamente a la Penitenciaria.
De hecho, aseguró que los mismos policías municipales fueron quienes les borraron los números de serie a la camioneta, al ver que no había elementos para detenerlos.
Después de perder todo un día poniendo la queja en Sindicatura contra ocho policías involucrados y realizando los trámites en la FGE para la recuperación del vehículo, al día siguiente finalmente obtuvieron la liberación del mismo y acudieron al corralón de grúas Salceda donde se llevaron una sorpresa.
La camioneta tenía los colchones mojados por las lluvias y presentaba daños en su interior, pues los policías se ensañaron en las revisiones, desprendiendo todo compartimento y causando daños por dentro y por fuera del vehículo.
Los denunciantes finalmente pudieron regresar a Mexicali ese mismo día, pero tendrán que regresar para dar seguimiento a su denuncia en Sindicatura y una demanda civil que interpondrán para exigir la reparación de los daños.
Afortunadamente, la cercanía de su lugar de residencia con Rosarito les permite regresar para dar seguimiento a la denuncia, pero lamentan que muchos otros ciudadanos que no tienen esa posibilidad, incluyendo extranjeros, se retiran con la impotencia de no poder hacer nada en contra de policías que los extorsionan.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…