Categorías: Rosarito

Turismo médico de BC es más atractivo que el sector público, para especialistas

Por Juan Pablo Sebastián

La delegada regional del IMSS en Baja California Desiree Sagarnaga aseguró que el motivo por el cual sigue habiendo déficit de médicos especialistas es porque la mayoría prefiere mantenerse en la iniciativa privada debido a que es mejor pagada.

Precisó que este fenómeno se presenta porque en la entidad hay una gran demanda de especialistas y poca oferta.

“En Baja California hay un turismo médico fabuloso, los especialistas ganan mucho por fuera porque hay tanta necesidad. Se formaron tan pocos especialistas antes para tan grande necesidad durante años en el país, que ahorita muchos de ellos prefieren quedarse en centros privados o grandes urbes mejor pagadas como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México”, expuso.

Esta concentración de especialistas en las grandes urbes ha reducido la oferta en otras ciudades fronterizas como Tijuana, donde las instituciones de salud públicas enfrentan problemas para ocupar las vacantes.

Tan solo en la Ciudad de México, “por cada plaza vacante llegan 100 candidatos, mientras que en Tijuana sucede al revés”.

“Nosotros tenemos plazas disponibles que no podemos ocupar,  ahorita tenemos 14 plazas de médicos internistas que no encontramos candidatos. Se promueven por todos lados, por todos los medios… y no le estoy hablando de zonas retiradas, estoy hablando de zonas como Tijuana, Ensenada, Mexicali pero siendo sinceros, no llegamos al 10% del déficit, es decir, de 800 especialistas solo nos faltaran unos 50, lo demás está cubierto”, sostuvo la funcionaria.

Por otro lado, informó que gracias a la voluntad de todo el personal del IMSS Baja California y jornadas especiales comunitarias, se ha logrado reducir a un mínimo el rezago en atención de consultas de especialidades y cirugías, que se acumularon durante la pandemia.

“El rezago que dejó el covid fue de miles de consultas y cirugías. Llegamos a tener cerca de 16 mil consultas, ahorita traemos ya solo 2,800 consultas. ¿Cómo le hicimos? No solo eficientando el trabajo al interior de quirófanos de lunes a viernes, sino a través de jornadas especiales. Ya se hicieron 14 el año pasado, ahorita ya vamos por la 12ª,  en donde gracias a la buena voluntad de los trabajadores del IMSS, trabajando sábado y domingo en jornadas especiales, logramos sacar hasta 400 cirugías en sábado y domingo. Esperamos que para el 2023, el rezago sea solo de 2,400 consultas y cirugías. De 16 mil, bajamos a 2,400 y eso hay que decirlo”, concluyó.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Enfrenta situación crítica sector hotelero por políticas migratorias, presión y cargas fiscales

Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…

3 días hace

Impuestos se reflejan en el consumidor: CANACO

Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar  los precios, por lo cual, el…

3 días hace

CCE y CCDER proponen estrategias para una recaudación municipal justa y equilibrada

Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…

3 días hace

Revisarán “con lupa” la remodelación del Popotla: Diputado

Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al  detalle…

3 días hace

Buscan que la ciudadanía resuelva conflictos a través de la Justicia Alternativa Oral

Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…

4 días hace

Se preparan empresas ante un entorno de mayor fiscalización en 2026

  Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…

4 días hace