Categorías: Rosarito

Trabajadores pueden denunciar incumplimiento de obligaciones patronales ante el IMSS

El trabajador debe estar registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el patrón está obligado a ingresarlo con el salario real que percibe, de lo contrario, existen mecanismos de denuncia que la dependencia atiende puntualmente para salvaguardar derechos y prestaciones de los asegurados.

Con esta aseveración, el Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, exhortó a los empleados que detecten que su patrón no ha hecho el trámite o registran un salario menor, para que presenten la denuncia correspondiente.

Explicó que la manifestación de inconformidad puede ser por escrito, correo electrónico, presencial o vía telefónica y la puede presentar el mismo trabajador, un beneficiario o representante legal, “es válido hacerlo de forma anónima”, precisó.

El funcionario detalló que la denuncia telefónica se realiza en el número 01 800 623 2323 opción 5 y 5585038888, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; por correo se ingresa a la siguiente liga: denuncia.enlinea@imss.gob.mx y presencialmente en el departamento de Auditoria a patrones de la subdelegación IMSS más cercana a su domicilio, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Para agilizar la investigación, explicó Beltrones Burgos, es necesario proporcionar la razón social o nombre completo del patrón; Número de Seguridad Social (NSS); importe del sueldo y periodicidad de pago; fecha de inicio de labores en la empresa; comprobante del pago y forma en que se recibe (efectivo, depósito bancario, estado de cuenta del trabajador en el que se observe el pago, número de cuenta bancaria del patrón); identificación oficial.

Asimismo, se requiere declaración de hechos a denunciar; credencial de trabajo (en caso de contar con ella); contrato de prestación de servicios (en caso de existir); razón social o nombre comercial del patrón así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC); domicilio de oficinas principales de la empresa; domicilio donde el trabajador realiza sus labores y número aproximado de trabajadores en el centro de trabajo.

Puntualizó que las denuncias no tienen costo y en cada caso el Instituto otorga un acuse de recibo, en tanto que el resultado de la investigación será notificado mediante oficio vía correo electrónico y de ser favorable al trabajador se procederá a que se le restituyan sus derechos.  

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace