Por Juan Pablo Sebastián
Tras las protestas por el intento de expropiación del patrimonio de la familia Tejeda, la SEDATU suspendió lo que sería la segunda sesión del Comité Ciudadano de Contraloría Social conformado en mayo pasado para vigilar el desarrollo de la obra.
La reunión estaba programada para este martes 20 de junio en el lugar de la obra, pero los funcionarios de SEDATU no asistieron y no avisaron a los ciudadanos de la cancelación ni el motivo.
Los que sí acudieron fueron los contralores ciudadanos que hace algunas semanas tomaron protesta como integrantes de este comité, avalados por funcionarios de SEDATU y del gobierno municipal que estuvieron presentes en el acto protocolario.
Al no tener ninguna notificación ni postura de la SEDATU, los contralores ciudadanos advierten lo que podría ser la desintegración y fracaso de este comité social.
En medio de la controversia, vecinos del lugar que se habían mantenido alejados a la obra, salieron para declarar en contra de la arbitrariedad del gobierno, por imponer una obra que en ningún momento fue socializada.
Hubo incluso propietarios de predios colindantes que aseguraron desconocer de qué se trata el proyecto y por un momento pensaron que solo estaban derribando el parque para construir oficinas gubernamentales. Esto es porque nunca se les notificó ni se les hizo participes en el proyecto.
“Nunca hubo un consenso verdadero ni se cumplieron los protocolos de consulta ciudadana. Estamos en total desacuerdo con que se atropellen los derechos de la familia Tejeda y Yagues que tienen viviendo ahí más de 70 años”, dijeron vecinos.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…