Silvia Rasillo Ávila
Por Delia Ruelas
Residentes de la Colonia Leyes de Reforma cansados de las obras que no son notificadas y del pésimo o nulo funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Zona Norte, exigen un diálogo certero con los directivos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Silvia Rasillo Ávila, presidenta del Comité de Vecinos de la Colonia, expresó que no hay información efectiva con los funcionarios de la paraestatal con quienes han solicitado y entregado oficios desde agosto del año pasado.
Además existe demasiada incertidumbre respecto a la instalación de tubería en las calles recientemente pavimentadas, lo cual ha provocado especulación sobre las obras, pues tampoco se les avisa a los vecinos que romperán el concreto y cerraran las vialidades.
“No se nos atiende nosotros estamos solicitando a los funcionarios de la CESPT que vengan y den una explicación sobre los trabajos que están haciendo en la planta de tratamiento, que según entendemos y han dicho es que traerán agua residual de los fraccionamientos que están sobre la carretera Escénica, pues los ductos llegan hasta allá, a lo mejor no es la información, pero si ocupamos que ellos vengan a darnos la información y nos digan qué harán para que la tratadora funcione correctamente”.
La representante del comité de vecinos expresó que la Planta Tratadora de Aguas fue instalada para darle servicio a fraccionamientos de Santa Fe, en Tijuana, por la ubicación geográfica la colonia Reforma era el lugar ideal, sin embargo, la planta ha dejado de funcionar debido a la falta de mantenimiento lo que ha provocado derrames que terminan en el mar, generando un foco de contaminación.
“La planta fue rebasada de su capacidad para los colonos, además del abandono de la planta, la prueba es que las playas están cerradas por la contaminación que ha generado por los derrames. Creemos que hay una inversión para arreglar la planta pero no sabemos si realmente va a tener esa capacidad para tratar tomas de drenaje que se descargan aquí, no sabemos muchas cosas y es lo que estamos pidiendo, una audiencia”.
Por otra parte los vecinos de la Ampliación Reforma, en la denominada zona conocida como la “Isla” solicitan la instalación de tubería para agua y drenaje, petición que llevan realizando por años.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…