Categorías: Rosarito

Sigue controversia entre Ayuntamiento y gasera Silza por clausuras

Por Juan Pablo Sebastián

En tanto que representantes de la gasera Silza acusaron al Ayuntamiento de no respetar un amparo que tramitaron para protegerse de una clausura que calificaron de arbitraria, funcionarios municipales sostienen que la empresa sigue intentando operar sin los permisos correspondientes.

De acuerdo con fuentes en el Ayuntamiento, la empresa de gas Silza ha venido operando sin los permisos municipales durante años, bajo la complicidad de funcionarios de administraciones pasadas.

La primera clausura se realizó en un operativo encabezado por la Dirección de Inspección y Verificación, debido  a que no contaba con permisos de uso de suelo, operación, ni las medidas mínimas de seguridad y protección civil, particularmente el programa contra incendios.

El operativo de revisión se extendió a otras gaseras, resultando clausuradas un total de cinco.

El objetivo de este operativo fue revisar el cumplimiento de los permisos municipales y las medidas de seguridad y protección civil, para evitar riesgos de accidentes para los clientes y vecinos aledaños.

De acuerdo con funcionarios municipales, a raíz de este operativo, cuatro de las cinco empresas clausuradas se pusieron al corriente en sus permisos y solo una se reusó a cumplir, siendo ésta gas Silza que en lugar de gestionar sus permisos, tramitó un amparo para seguir operando sin permisos.

El viernes 21 de octubre,  la gasera fue objeto de una segunda clausura, esta vez por parte de la Dirección y Bomberos y Protección Civil, por no cumplir con las medidas de seguridad.

Por este hecho, la empresa acusó al  Ayuntamiento de violar el amparo federal con el cual se estaban protegiendo.

Sin embargo, funcionarios municipales aseguraron que fueron los mismos empleados de la gasera quienes incurrieron en irregularidades, al remover los sellos de clausura que la Dirección de Bomberos y Protección Civil colocó.

Además, señalaron que el amparo fue solo contra las acciones de la Dirección de Inspección y Verificación,  pero no contra la inspección de Bomberos y Protección Civil, pues la gasera seguía representando un riesgo al no cumplir con las mínimas medidas de seguridad.

Aunque el gerente de la estación aseguró contar con los permisos bomberos pagados en 2022, funcionarios municipales aclararon que el recibo mostrado es solo el pago para la inspección, pero eso no significa que cuenta con el permiso como tal, pues éste se otorga una vez aprobadas las medidas de seguridad.

También señalaron que la empresa nunca había cumplido con las medidas de seguridad, como tampoco con otros permisos municipales.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace