Por Juan Pablo Sebastián
El aún presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Juan Manuel Hernández Niebla anunció su retiro del equipo de trabajo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el que estaba propuesto como Coordinador para la Integración Sectorial de Seguridad.
La razón de su decisión obedece a que no se cumplieron los compromisos que asumió la gobernadora en materia de seguridad pública y por no coincidir con los criterios en los cuales se articuló la reforma constitucional en la materia.
Esto, en referencia a la propuesta de creación del Secretariado Ejecutivo Estatal, que lejos de ser un organismo independiente como fue propuesto inicialmente, quedó subordinado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En un comunicado oficial, Hernández Niebla recordó que la propuesta original emanada del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, planteaba la creación de un Secretariado Ejecutivo Estatal, totalmente independiente y sin ningún tipo de subordinación a una Secretaría, “que a través del Ejecutivo Estatal o del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se convirtiera en el organismo evaluador y articulador de todo el sistema de justicia, incluyendo policías municipales, estatal, fiscalía, y sistema judicial”.
Este Secretariado Ejecutivo fungiría como Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad y, bajo la figura de un “mando único de facto” en la persona de la Gobernadora del Estado, sería responsable de la generación de políticas públicas y la coordinación en materia de seguridad de todas las fuerzas de justicia de Baja California.
Como organismo independiente, su plan de trabajo establecía líneas de acción específicas incluyendo métricas de desempeño, asignaciones presupuestales y control de los recursos ejercidos por las entidades de justicia, plan de carrera, prestaciones, capacitación, equipamiento y adiestramientos policiales y de ministerios públicos, así como los exámenes de control y confianza de los mismos.
“En el momento de que el Secretariado Ejecutivo quedó subordinado a una Secretaría, se convierte en juez y parte, por lo que pierde credibilidad con el resto del sistema de justicia. Consecuentemente, la reforma constitucional recientemente aprobada no refleja la visión que el Consejo Ciudadano presentó en su momento, donde existen aproximadamente 18 estados con Secretariados similares al propuesto para Baja California, con resultados muy limitados en la mayoría de ellos. Componer la seguridad en el Estado requiere de ideas y estrategias innovadoras, donde el simple hecho de regresar la Secretaría de Seguridad Estatal del lugar de donde partió hace dos años no es bajo ningún motivo garantía de resultados”, lamentó Juan Manuel Hernández.
Por Juan Pablo Sebastián Empleados sindicalizados de Servicios Urbanos realizaron un plantón en las oficinas…
Las protestas ciudadanas contra el incremento del impuesto predial no dan tregua. La mañana del…
Tubería dañada que había cumplido su vida útil tras más de 50 años de operación,…
Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…
Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar los precios, por lo cual, el…
Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…