Categorías: Rosarito

Se manifiestan por falta de personal y pagos a interinos en escuelas federales

Por Delia Ruelas

Maestros, personal administrativo y directivos que laboran en planteles federales  realizaron una manifestación denominada “manos caídas” por diversos motivos, principalmente por la falta de pagos a docentes interinos y por la falta de respeto a la estructura ocupacional, ya que el área de Recursos Humanos no envía el personal para cubrir la vacantes en diversos planteles.

La manifestación se realizó concluyendo el horario de  la capacitación de docentes previo al inicio del ciclo escolar, es decir fuera del horario laboral, expresó la supervisora de primaria de la zona 59, Ana Rosa Márquez Rosales.

La supervisora señaló que hay profesores y personal de intendencia que les deben desde 2017 y en otros  periodos escolares. Expresó que en su supervisión la zona rural de Primo Tapia se jubilan los directores y no se cubren las vacantes, ejemplificó que en agosto del año pasado se jubiló un director y fue hasta mayo del 2019 cuando se asignó a un director.

También señaló que en enero se jubilaron dos directores y se tuvo el mismo problema, puesto que no se envía al personal para cubrir vacantes.

Otro problema es la falta de recursos para la Asesoría Técnica Pedagógica como marca la ley, ya que la Supervisión Escolar debe de tener dos en la mañana  y uno por la tarde como mínimo pero no hay supervisores.

“¿Les interesa o no la calidad educativa? por un lado el secretario da un discurso donde reconoce el avance del Logro Educativo que es gracias a los profesores, directores y supervisores, pero nos quitan los recursos humanos, además tienen adeudos. También a los supervisores nos tienen adeudos mínimos pero se van sumando conforme pasa el tiempo”, deudas que van desde los veinticinco mil pesos, expresó.

Señaló que en la Escuela Guadalupe Victoria ubicada en la colonia Crosthwaite, tiene seis años sin un intendente de planta, lo cual, es un problema, ya que los padres de familia se enfadan de cooperar para contratar el servicio de limpieza, y por otra parte los maestros no pueden encargase de la limpieza de los salones y del plantel, como barrer banquetas, sacar basura, entre otros.

Otra de las escuelas afectadas por la falta de personal de intendencia es la escuela Benemérito de las Américas ubicada en Primo Tapia, aunque ya se consiguió a personal, al anterior se le debe sueldos por su labor.

“Esas injusticias no las podemos solapar y queremos hacerlo ahora,  antes de que inicie el periodo escolar para evitar afectar la educación de los alumnos”.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Enfrenta situación crítica sector hotelero por políticas migratorias, presión y cargas fiscales

Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…

19 horas hace

Impuestos se reflejan en el consumidor: CANACO

Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar  los precios, por lo cual, el…

1 día hace

CCE y CCDER proponen estrategias para una recaudación municipal justa y equilibrada

Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…

1 día hace

Revisarán “con lupa” la remodelación del Popotla: Diputado

Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al  detalle…

1 día hace

Buscan que la ciudadanía resuelva conflictos a través de la Justicia Alternativa Oral

Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…

2 días hace

Se preparan empresas ante un entorno de mayor fiscalización en 2026

  Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…

2 días hace