Por Delia Ruelas
Veinticinco cadetes se graduaron de la Academia de Bomberos, en un curso que duró quinientas horas de estudio incluyendo prácticas en campo.
Tanto las pláticas, conferencias y clases fueron impartidas por personal capacitado de la Dirección de Bomberos de Rosarito y Tijuana, así también por bomberos retirados quienes compartieron sus experiencias en campo, dando por concluida la segunda generación de la Academia de Bomberos.
Durante el evento protocolario realizado en la Dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ubicada en la colonia Benito Juárez, se informó que quince de ellos serán contratados de manera inmediata en cuanto se abra algún programa temporal.
En la ceremonia de graduación, el Coordinador de Capacitación de Protección Civil y Bomberos, Rodolfo Espinoza Mena, expresó que la labor de un bombero es un trabajo que conlleva un riesgo además es una profesión difícil pues hay departamentos que han sufrido la pérdida de alguno de sus elementos, “no importa qué tan preparado y adiestrado se esté, pues es un trabajo que aunque todo lo hagas bien te puede quitar la vida”.
Espinoza Mena, recordó a elementos como David Cerón y Rodolfo Espinoza, quienes consideró como un ejemplo laboral, señalando que antes de los cursos y la academia, quien deseaba convertirse en bombero se debía de preparar con lo que tenía y se podía, en cambio ahora las nuevas generaciones estudian con diversas comodidades, dentro de un aula con aire acondicionado.
Al respecto, el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, José Guadalupe Ruvalcaba, expresó que el bombero anteriormente se forjaba con fuego, muy diferente a la actualidad, por lo tanto confían en su buena preparación. Así también agradeció al Comité Pro Bomberos y a los capitanes retirados quienes sin alguna compensación acudieron a brindar sus conocimientos.
Los bomberos arriesgan su vida para salvar a otros, eso es heroico y digno de reconocerse, está profesión demanda tiempo y esfuerzo donde las familias son partícipes. Se necesita una vocación de servicio para abatir el cansancio físico y mental, expresó la Alcaldesa Araceli Brown. “Muchas veces se dice que los bomberos no hacen nada, están sentados, pero no es así, están esperando el llamado para hacer frente al fuego”.
Por su parte el egresado de la Academia, Carlos Mendoza Bustos, agradeció al personal que estuvo capacitándolos durante cinco meses, precisó que a la Academia entraron 36 aspirantes y solo 25 cadetes concluyeron sus estudios.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Arellano Ortiz, señaló que la plantilla laboral de Bomberos se encuentra dividida en empleados de confianza y burócratas, dando un total de 115 elementos activos, así que de manera inmediata se contratarán a 15 de los egresados de la Academia, cuando sea aprobado algún programa temporal donde se requiera el ingreso de nuevos elementos.
“Ellos son el semillero, quince de ellos entrarán de inmediato en programas temporales, pero aparte de eso el certificado que obtienen es válido en cualquier estado del país”.
Solo 144 casas bienestar son las que construirá el Gobierno Federal en una primera etapa…
Con el fin de buscar tener una ciudad limpia, se exhorta a la población, al…
Consternación en el gremio transportista causó el hallazgo sin vida de Enrique Adrián Antúnez Gil,…
Dos fugas en distintos acueductos dejaron sin agua por aproximadamente 72 horas a gran parte…
De enero a agosto del presente año, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana…
Al menos cuatro casos de violencia de pareja se registraron el pasado fin de semana…