Categorías: Rosarito

Sanción a choferes es dura pero necesaria: líder transportista

Por Juan Pablo Sebastián

La sanción de cárcel que estableció por decreto el Congreso del Estado a los choferes que trabajen sin permiso u autorización de la autoridad en la materia, es dura pero necesaria, pues permitirá poner orden en el transporte, dará mayor seguridad a los pasajeros y erradicará prácticas de corrupción que se daban en el pasado, como el “pirataje” de unidades, la clonación o falsificación de permisos y la competencia desleal.

Así lo señaló el líder de taxis intermunicipales José Antonio Chaidez Coronel, quien celebró que por primera vez existirá un control y un registro de todas las unidades que prestan el servicio público y privado, lo que dará seguridad a los pasajeros y a los mismos choferes, pues al ingresar al registro del Instituto de Movilidad, los taxis podrán ser ubicados por GPS para que la autoridad pueda intervenir cuando en alguna de estas unidades se registren incidentes de violencia.

Además, con ese registro los pasajeros podrán tener seguridad sobre la identidad del chofer que les presta el servicio.

Todas las unidades estarán conectadas a dispositivos digitales donde el usuario podrá conocer la ruta hacia dónde va y el costo del viaje, mismo que podrá compartir con sus familiares o amigos para mayor seguridad.

El líder cetemista recordó que esta iniciativa data de la legislatura anterior cuando la diputada Mónica Hernández “La Chula” propuso reformas al Código Penal del Estado de Baja California, para sancionar a los choferes del transporte que trabajen de manera ilegal.

Sin embargo, la iniciativa de aquel entonces excluía el sector de las plataformas digitales, lo que desató inconformidad entre algunos grupos transportistas.

Esa observación fue subsanada en la reciente reforma de la actual legislatura que finalmente estableció condiciones de operación para todos los sectores del transporte sin hacer excepciones.

José Antonio Chaidez Coronel aclaró que el decreto lejos de perjudicar a los choferes que trabajan con las plataformas digitales, los benefició, pues les dio la oportunidad de obtener un registro ante el Instituto de Movilidad y seguir trabajando.

Sin embargo, considero que aún hace falta definir algunos puntos relativos a los costos, condiciones y requisitos para obtener el registro, o si los choferes se verán perjudicados con incrementos en las cuotas que tienen que pagar a las plataformas digitales, misma que actualmente es del 30%.

Al respecto, el Delegado del Instituto de Movilidad Antonio Serret Rodríguez, informó que algunos choferes de UBER y otras plataformas digitales han comenzado a llegar al instituto para obtener su registro, el cual pueden obtener de manera sencilla y sin requisitos burocráticos.

Todo esto, dijo, es en beneficio de los pasajeros y de los mismos choferes que también tendrán seguridad y certeza jurídica en su labor.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace