Por Juan Pablo Sebastián
A más de 15 años de iniciar con el Club de Niños y Niñas de Rosarito que vino a apoyar en la formación y sano desarrollo de la niñez rosaritense, Rosy Torres Ramírez se mostró complacida con los logros alcanzados y las vidas transformadas de muchos niños y niñas rosaritenses.
De invitada con el grupo Madrugadores que preside Miguel Ángel Lazcano Campos, la campeona panamericana de racquetbol expuso una breve reseña del surgimiento, construcción y consolidación del Club de Niños y Niñas de Rosarito, en el que agradeció el apoyo de todos aquellos organismos, voluntarios, empresarios, ciudadanos y grupos sociales como Madrugadores, que han venido apoyando el proyecto a lo largo de los años.
Recordó que fue en 2009 cuando decidió dejar atrás su exitosa carrera deportiva y dedicarse de lleno a un proyecto de formación y rescate de la niñez rosaritense, amenazada entonces por la violencia y adicciones en crecimiento.
Motivada por su padre Hugo Eduardo Torres Chabert, entonces presidente municipal, Rosy Torres puso todo su empeño y carácter deportivo para superar todos los obstáculos y comenzar cimentar el Club de Niños y Niñas de Rosarito.
Gracias al apoyo de voluntarios, empresarios y grupos sociales, en poco tiempo recibió en donación el predio para la construcción del Club en la colonia Lucio Blanco donde se encuentra actualmente.
Las primeras actividades del Club de Niños y Niñas iniciaron en Rosarito Shore, en un espacio prestado por el Hotel Rosarito, toda vez que la construcción de las instalaciones en el edificio apenas se estaba llevando a cabo.
“En 2009 se me presenta esta oportunidad del Club de Niños y Niñas, justo en el momento en que me estaba retirando de 30 años de carrera deportiva y pues yo lo asumí como la oportunidad de regresarle a Rosarito lo que yo tuve, una infancia y desarrollo sano”, expuso.
Con altibajos por falta de recursos, donativos y voluntarios, el Club de Niños y Niñas se ha mantenido firme a lo largo de 15 años, formando y transformando las vidas de más de 5 mil niños y niñas atendidos a la fecha.
Rosy Torres Ramírez recuerda anécdotas e historias de muchos alumnos que lograron destacar en diferentes áreas de la ciencia, la cultura y el deporte gracias al Club de Niños y Niñas.
Una de ellas fue una niña con hiperactividad y rebeldía incontenible que ni sus propios padres podían controlar.
Al entrar en contacto con una de tantas actividades académicas del Club que la hicieron descubrir su potencial intelectual, la pequeña cambió radicalmente su conducta.
“Llegó una voluntaria de ballet al Club y mi “Diablito de Tasmania” se enamoró de su taller de ballet, pero sabía que, si se portaba mal y seguía hacia bullying, no iba a entrar al ballet, entonces, dio un giro radical esta jovencita. No solo cambió su actitud verbal y física hacia sus semejantes, sino que nos dimos cuenta y ella misma se dio cuenta que su inconformidad con toda la gente se debía a que es un genio en matemáticas. Esta niña comenzó a dar clases de matemáticas a los alumnos de 15 y 16 años, avanzados”, expuso.
Actualmente, esta joven se encuentra estudiando la licenciatura en derecho en la UABC.
“Casos como este hemos tenido infinidad en el Club de Niños y Niñas, en donde los profesores no saben qué hacer con ellos, pero nosotros en el club sí,”, agregó Rosy Torres.
En 2026, Rosy Torres Ramírez llegó a una etapa en la requiere delegar algunas operaciones del Club a voluntarios y grupos organizados de ganada reputación, para que se encarguen no solo de la promoción, sino de la recaudación de fondos para garantizar la continuidad de este proyecto en un futuro.
Dicha propuesta la presentó ante el grupo Madrugadores, organismo que ha sido parte del proyecto desde un inicio.
El grupo Madrugadores aprobó la propuesta en una primera sesión, pero se comprometió a discutir y analizar el tema en reuniones posteriores para definir con Rosy Torres Ramírez las actividades y funciones que llevarán a cabo.
El desorden en la Comisión Federal de la Electricidad también se presenta en los cobros…
El colmo, un chofer y un copiloto del Eco Taxi Verde con el número económico…
Tripulando un carro con reporte de robo, una pareja fue detenida por policías municipales la…
El inicio del 2026 ha sido muy duro para algunas familias que dependen del turismo…
Tres millones seiscientos mil pesos fue el recurso aprobado por el Cabildo para la reparación…
En tanto la reinstalación de policías municipales que han subsanado observaciones de sus exámenes de…