Screenshot
Rosarito encabeza la lista de los 15 municipios de México con más de 100 mil habitantes que presentan un alto riesgo de consumo de drogas y no cuentan con unidades de Centros de Integración Juvenil (CIJ) esto de acuerdo con el Programa Institucional 2025-2030 de los CIJ.
El programa federal realizó dicha evaluación de riesgos macrosociales municipales
donde Rosarito le fue asignado un índice “muy alto” de 73.18% de riesgo de consumo de drogas en población de más de 100 mil habitantes.
Por debajo de Rosarito se encuentran San Luis Río Colorado en Sonora con un nivel de riesgo “alto” del 64. 07 por ciento y el municipio de Cajeme, en Sonora, también con nivel de riesgo catalogado como alto con un 62. 07 por ciento de índice de riesgo.
De acuerdo con el programa estos municipios no cuentan con unidades de atención de los Centros de Integración Juvenil, que son una institución mexicana, incorporada a la Secretaría de Salud, que se dedican a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación del consumo de drogas y otros problemas de salud mental, como la depresión y ansiedad.
El estudio también mostró según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2023, que en México, la prevalencia de consumo de drogas ilícitas alguna vez en la vida fue de 4.3% en adolescentes y del 16.5% en adultos. La prevalencia del consumo de marihuana alguna vez en la vida en adultos fue de 14.9%, del 4.8% de cocaína/Crack y del 1.1% de opioides (ENSANUT, 2023).
Por Delia Ruelas Estudiar la nivelación a la licenciatura de enfermería fue una motivación para…
Por Juan Pablo Sebastián En tanto que la alcaldesa Rocío Adame Muñoz responsabilizó a la…
Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual con mayor presencia tanto…
Criado en las inmediaciones del rancho Los Olivos de Primo Tapia, Fernando Ruvalcaba Gutiérrez tiene…
Por Juan Pablo Sebastián El secretario general de gobierno José Luis Alcalá Murillo informó que…
Por Juan Pablo Sebastián Habilitar un parque lineal sobre la calle Poliducto y proyectar nuevas…