Categorías: Rosarito

Robo de vehículo y robo a casa habitación, principales delitos que afectan a los rosaritenses

Por Juan Pablo Sebastián

Pese a que la cifra negra registró un ligero decremento en los últimos dos años, Rosarito se mantuvo en primer lugar en dos delitos en el primer trimestre del año, considerando la tasa de un delito por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California correspondiente al periodo enero-marzo 2021, Rosarito ocupó el primer lugar a nivel estatal en robo de vehículo y robo a casa habitación, superando a las populosas ciudades de Tijuana y Mexicali.

La violencia familiar y el narcomenudeo son otros delitos que se han incrementado drásticamente en Rosarito en los últimos años.

El reporte indica que la violencia domestica incrementó 16% en el primer trimestre del 2021 comparado con el 2020, mientras que el narcomenudeo aumentó 150% en ese mismo periodo, lo que refleja el grave problema de las adicciones.

En robo en la vía pública se ubicó en tercer lugar y el robo a comercio en último lugar.

En cuanto al delito de homicidio, por primera vez Rosarito no se ubicó en primer lugar estatal por cantidad de población y bajó hasta el cuarto sitio con 24.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, superado por Tecate, Tijuana y Ensenada que ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuanto a la incidencia total de delitos en el periodo enero-marzo 2021, Rosarito registró una disminución del 6% en comparación con el 2020 cuando se registró la pandemia, pero si se compara con el 2019 que fue un año normal, registró un incremento del 11%, reflejando una mejor realidad tomando en cuenta que existe una cifra negra del 81.9% de delitos no denunciados, que ha descendido ligeramente en los últimos dos años.

En 2018, la cifra negra era del 91.2%, en 2019 bajó a 86.4% y en 2020 llegó a 81.9%

La propuesta del CCSP para reducir esta engañosa cifra es contratar más jueces, contar con más salas de audiencias y más ministerios públicos que puedan dar trámite a las denuncias ciudadanas.

“La judicialización e investigación es un tema al que le deben apostar los nuevos gobiernos para abatir el rezago en materia de procuración de justicia”, propuso Juan Manuel Hernández Niebla.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace